El ministro de Gobierno pidió ayuda a la ciudadanía para dar con los responsables de los incendios, incluso ofreció una recompensa a quien entregue información.
Quito enfrentó la tarde de este martes 24 de septiembre algunos incendios forestales, que provocaron caos en algunos barrios de la ciudad, donde decenas de familias tuvieron que ser evacuadas, por la magnitud de los flagelos. Asimismo la movilidad se caotizó y la calidad del aire quedó comprometida.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que los incendios iniciaron en la zona de Guápulo y Cumbayá, a la altura de la avenida Conquistadores. A este flagelo se sumaron tres más:
En el Parque Metropolitano
Cerro Auqui y
Simón Bolívar
(Estos cuatro continuaron activos hasta el cierre de esta nota. Las 22:00 del lunes 24 de septiembre)
“Mientras esto sucedía aparecieron otros 6 conatos de incendio en distintas partes de la ciudad”, agregó el burgomaestre, al indicar que estos últimos sí fueron sofocados
Muñoz brindó una rueda de prensa a las 20:50 de este lunes, acompañado de los ministros de Gobierno, Arturo Félix Wong; y del Interior, Mónica Palencia; además de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y representantes de la Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.).
El alcalde de Quito destacó que junto a las autoridades de Gobierno han catalogado a estos incendios como actos criminales y terroristas. En ese contexto, el ministro Felix Wong instó a la ciudadanía a brindar información para dar con los responsables de los flagelos que vive la capital.
“Si Quito está bajo ataque, el Gobierno Nacional no va a permitirlo”, aseguró el ministro de Gobierno.
De su lado, la ministra del Interior adelantó que se entregará una recompensa a quien permita identificar a quienes provocaron los incendios de este día.
“Puedan llamar al 131 para dar información de estos actos terroristas”, dijo Mónica Palencia quien también pidió a la ciudadanía llamar al 911 si logran encontrar a 15 caballos de la Policía Nacional que están extraviados, producto del siniestro.
El alcalde de Quito reconoció que muy seguramente los flagelos continuarán durante las próximas horas, razón por la cual el Municipio suspendió la jornada laboral en todas sus dependencias para el miércoles 25 de septiembre.
En ese sentido, Pabel Muñoz, también agradeció la apertura del Gobierno para que las clases sean no presenciales en la capital, así como también reconoció la decisión de la Prefectura de Pichincha de disponer teletrabajo.
Afectación por incendios
El alcalde Pabel Muñoz detalló que a causa de los incendios se han evacuado a 100 familias por razones preventivas, para lo cual se han activado los albergues del Patronato San José.
“Tenemos contaminación de fuego en pocas viviendas y no hay reporte de personas fallecidas”, acotó Muñoz al indicar que sí existen dos heridos de parte del Cuerpo de Bomberos.
Equipos de trabajo
Para sofocar los incendios se han desplegado 215 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, 65 vehículos, 400 personas de distintos frentes del Municipio, 1.651 efectivos de la Policía Nacional y algunas de sus aeronaves para descargas de agua desde el espacio aéreo
Fuente Radio Pichincha