El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, al regresar al país este 25 de septiembre, asumió el liderazgo del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional con el objetivo de coordinar las acciones frente a los incendios provocados que afectan a Quito. “He decidido regresar porque lo importante es la gente (…). No entramos a la política por poder, sino para poder ayudar”, expresó el Mandatario, quien dispuso la activación de todas las instituciones del Estado para la atención de esta emergencia.

Tras la plenaria, las autoridades gubernamentales informaron sobre las decisiones y resoluciones adoptadas.

Suscripción de convenio y presunto responsable aprehendido

Las ministras de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, y la de Interior, Mónica Palencia, suscribieron un convenio para desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucional, capacitación intersectorial y elaboración de políticas públicas para prevenir, detectar y combatir delitos ambientales, especialmente los relacionados con el crimen organizado.

Precisamente, en este sentido, la Policía Nacional informó que aprehendió a uno de los presuntos responsables del incendio forestal provocado en el sector de Guápulo con indicios de material inflamable, y continúan con el proceso para identificar a otros posibles implicados. Esta persona se suma a los dos capturados por los flagelos provocados en días anteriores en los sectores de La Gasca y El Panecillo.

El Gobierno coordina con la Fiscalía para efectuar los procesos correspondientes y que estas personas sean acusadas por terrorismo, pues de manera premeditada se aprovechan de las condiciones climáticas y la sequía para ejecutar estos repudiables actos.

Otras resoluciones

La ministra Inés Manzano informó las resoluciones tomadas por el COE, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa. Entre algunas de ellas, se destacan que el Ministerio del Interior desplegará efectivos policiales y su equipo aeropolicial para la evacuación y rescate en las áreas afectadas, y reforzará el patrullaje en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, activarán un mecanismo de inteligencia policial para imponer sanciones a los responsables de los incendios provocados.

En las zonas afectadas, el MAATE emitirá directrices para implementar un plan de reforestación, en coordinación con las autoridades competentes. Paralelamente, continuará trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para coadyuvar el abastecimiento de agua, en el marco de prevenir nuevos incendios forestales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa reubicará los equipos necesarios para priorizar la lucha contra los incendios en Quito y firmará un convenio con el MAATE para impulsar programas de reforestación en las zonas afectadas y en los páramos.

En cambio, el Ministerio de Salud Pública, junto con la Secretaría de Desnutrición Infantil y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, coordinará brigadas médicas para atender la salud de los habitantes de las zonas afectadas. A su vez, se activó el Fondo de Emergencia para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Defensa apoyen en las tareas de limpieza y reconstrucción de infraestructura pública dañada por los incendios.

Además, en cuanto a las jornadas laborales y educativas, se mantendrá la suspensión de actividades presenciales en los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito por 48 horas, debido a la mala calidad del aire, y se evaluará la ampliación de esta medida en otros cantones bajo alerta roja. Por su lado, el Ministerio de Trabajo emitirá lineamientos respecto a las modalidades laborales.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) evaluará las viviendas afectadas o destruidas por los incendios y coordinará su reposición o reparación. Y, la Cancillería gestionará la cooperación internacional para recibir equipamiento de protección personal destinado a los bomberos que combaten los incendios.

Finalmente, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elaborará un informe técnico para evaluar la factibilidad de una declaratoria de emergencia nacional, según lo estipulado en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral de Riesgos. También realizará el levantamiento de la Evaluación Inicial de Necesidades, para recopilar información sobre las afectaciones.

La ministra Manzano, además, señaló que los informes de los cuerpos de bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos serán entregados públicamente, con sus conclusiones. Esta medida busca garantizar transparencia y brindar información precisa a la ciudadanía.

A esto se suma, la apertura de centros de acopio para recibir donaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional. Y, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal del MAATE, a través de proyectos de cooperación internacional, para reducir los incendios forestales y proteger el patrimonio natural.

Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, subrayó la gestión gubernamental hasta el momento, indicando la importante intervención del Gabinete Social así como la movilización de 200 militares aproximadamente en territorio; la activación de brigadistas especiales de manejo integral de fuego, entre otros. Anunció que, la Presidencia de la República activará canales de comunicación telefónica para canalizar “las necesidades de las personas con algún tipo de afectación a través de las carteras de Estado correspondientes”.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *