Cada 27 de septiembre, se celebra el Día del Orgullo Ecuatoriano, fecha que nos invita a conmemorar y rendir homenaje a nuestras profundas raíces culturales y a la diversidad que conforma la identidad de nuestro país. En esta jornada, es fundamental destacar la relevancia de productos ecuatorianos que no solo son reconocidos a nivel internacional por su calidad y origen, sino que también reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los agricultores.
Uno de ellos es el cacao, fruto que se ha consolidado como un pilar fundamental en la economía de Ecuador, convirtiéndose en el tercer producto más importante de exportación no petrolera y no minera del país, después del camarón y el banano. Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y julio de 2024, el país exportó 212,000 toneladas de cacao y productos elaborados, lo que representa un notable incremento del 12.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este contexto, Nestlé Ecuador se destaca como un actor clave en el desarrollo sostenible del sector cacaotero. Desde el año 2010, la compañía creó el Plan Cacao, programa que ha transformado la vida de miles de pequeños cacaoteros ecuatorianos, impulsando prácticas sostenibles, optimizando la productividad en sus fincas y mejorando sus vidas.
Plan Cacao se ha implementado en 11 provincias del país, capacitando a más de 6.500 cacaoteros, proporcionándoles herramientas necesarias para mejorar la productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia en sus prácticas agrícolas bajo tres ejes “Mejores Fincas (mejor productividad de la finca), Mejores vidas (mejores condiciones sociales y de salud) y Mejor Cacao (mejor calidad de producto).
“Gracias a la formación continua y el apoyo técnico brindado a los agricultores, para el Plan Cacao, más de 30.000 hectáreas se cultivan de manera sostenible, alcanzando que el 90% del cacao producido bajo estas credenciales tengan certificación Rainforest Alliance o Nestlé Cocoa Plan verified. Esta iniciativa no solo ha elevado los estándares de calidad, sino que ha permitido un crecimiento pronunciado en las exportaciones nacionales”, indicó Manuel Gutiérrez, Director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador.
Al cierre de 2024, Nestlé Ecuador exportará más de 33,000 toneladas de cacao, lo que equivale a más de 1.600 camiones necesarios para transportar todo este volumen. La compañía exporta este fruto en diversas formas, tales como grano, o semielaborados de cacao, como: licor, manteca y polvo, abasteciendo a filiales de Nestlé en el mundo y a mercados internacionales
De las 33.000 toneladas exportadas, aproximadamente 26.000 toneladas corresponden a granos de cacao, que se envían a mercados claves como Estados Unidos, México, España, Suiza, Italia, cumpliendo con estrictos estándares de sostenibilidad a través del Plan Cacao. Mientras que, 7.000 toneladas de derivados del cacao, como manteca, licor y polvo, se remiten a países como Colombia, Perú, Australia, Chile e Italia, contribuyendo significativamente a la industria global de alimentos y confitería y produciendo los más deliciosos chocolates de la marca Nestlé en el mundo.
A través de esta iniciativa, Nestlé Ecuador ratifica su compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de las comunidades agrícolas, impulsando el crecimiento del sector cacaotero de manera responsable. Con orgullo y compromiso, la empresa sigue apoyando a los pequeños agricultores del país, fortaleciendo la economía local y posicionando al cacao ecuatoriano como un referente de calidad, sabor y sostenibilidad a nivel global.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *