Nueve copolinos, quienes forman parte del grupo de la Abanderada, Portaestandartes y Escoltas para el período 2024-2025, este 26 de septiembre fueron proclamados de acuerdo a su respectiva dignidad y realizaron el Juramento a la Bandera junto con sus compañeros de Tercero de Bachillerato, promoción 26.

Cada uno de ellos son un ejemplo de la excelencia académica que se imparte en COPOL con estándares internacionales.

A continuación, sus nombres y dignidades:


BANDERA DE ECUADOR

  • María Raphaela Arreaga Estévez, Abanderada del Pabellón Nacional
  • Christopher Omar Aguilar Aguilar, Primer Escolta del
    Pabellón Nacional
  • Silvia Samantha García Becerra, Segunda Escolta del Pabellón Nacional

  • BANDERA DE GUAYAQUIL
  • Mellanie Carleigh Solano Founes, Portaestandarte de la Bandera de Guayaquil
  • Pablo Martín Mora Ortega, Primer Escolta de la Bandera de Guayaquil
  • Ariana Doménica Sarmiento Mendoza, Segunda Escolta de la Bandera de Guayaquil

ESTANDARTE DE COPOL

  • Aileen Sofía Ramos Prado, Portaestandarte de la Bandera de la Unidad Educativa Particular Politécnico
  • César Vicente Moreta Llivipuma, Primer Escolta de la Bandera de la Unidad Educativa Particular Politécnico
  • Giulianna Odalys Torres Andrade, Segunda Escolta de la Bandera de la Unidad Educativa Particular Politécnico

Cada año, el 26 de septiembre, Día de la Bandera Nacional, las instituciones educativas conmemoran en sus planteles esta fecha, a través de la Ceremonia de Proclamación de Abanderados, Portaestandartes y Escoltas y del Juramento a la Bandera.

La solemnidad y respeto a esta fecha cívica fueron las características principales de estos actos que congregaron también a miembros de la comunidad copolina y a padres de familia en el Coliseo de la ESPOL.  Asimismo, los alumnos de Primero de Bachillerato intervinieron como brigadas cívicas.

Formaron parte también del evento la directora del Distrito 09D09, Vanessa Andino y la asesora jurídica del Distrito 09D09, Ingerboth Tomalá.

Para nuestro rector, Rodolfo Chang, este acto es de gran valor cívico, y recuerda a cada uno de los copolinos su compromiso para con la sociedad, siendo mejores seres humanos, ciudadanos, profesionales… “Hoy su desafío será vencer la oscuridad, la inequidad, la pobreza y el declive de los valores éticos y morales (…) Estamos orgullosos al decir que los hemos preparado bien para esa batalla, que la disciplina es el marco de su formación integral, que su experiencia educativa los ha hecho indagadores, de mentalidad crítica e innovadores. ¡Van armados de conocimiento!”.

Abanderada del Pabellón Nacional Luego

Luego de la entrega de diplomas de reconocimiento y acuerdos de proclamación, a los representantes de la Abanderada, Portaestandartes y Escoltas, período lectivo 2024-2025, intervino la flamante Abanderada del Pabellón Nacional, María Raphaela Arreaga Estévez:

“Ser abanderada para mí no es simplemente portar la bandera frente a todos ustedes, es un compromiso con el futuro (…) Todo en la vida se puede conseguir con esfuerzo y dedicación (…) Lo que hacemos, hoy, cada sacrificio, anhelo y esfuerzo es para construir nuestro futuro”, expresó.


Perfil de la Abanderada 

María Raphaela es una estudiante copolina que no solo se destaca por sus excelentes calificaciones, sino también por sus habilidades artísticas, tecnológicas y deportivas.

Como artista es una de las vocalistas de la banda del colegio y ha participado en distintos festivales.  Académicamente, es una estudiante de promedios sobresalientes que, actualmente, trabaja en certificaciones internacionales para obtener el Diploma IB.

En cuanto a lo tecnológico, forma parte del equipo de Robótica de la Institución y este 3 y 4 de octubre participará en el COPOL Robotics Competetition (CRC), categoría Soccer.

En el campo deportivo, forma parte de la selección de Fútbol Damas, categoría Superior con la que ha competido en torneos intercolegiales en representación de COPOL.

Además de su brillante trayectoria estudiantil, María Raphaela se preocupa por contribuir a la comunidad a través de del proyecto CAS (Creatividad, Actividad y Servicio): Mi hermano Mayor, en donde es tutora académica y, también, forma parte activa en las labores de su parroquia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *