Los envases de Tetra Pak® utilizan tecnología avanzada para proteger los alimentos y bebidas de factores externos, logrando que se preserven con seguridad, por tiempos prolongados.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en todo el mundo se desperdicia cada año cerca del 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400,000 millones de dólares, entre la cosecha y la distribución. La pérdida contrasta con el hecho de que cerca de 733 millones de personas, según el mismo organismo, padecen hambre.
Tetra Pak reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, mediante el desarrollo de sistemas de procesamiento y envasado de alimentos, que reducen el desperdicio y uso de recursos valiosos, como el agua y la energía.
Los envases que la compañía sueca provee a la industria de alimentos y bebidas son los más tecnológicamente avanzados del mercado; están diseñados para proteger los alimentos de elementos externos como el aire, la luz y los microorganismos, que pueden deteriorarlos. De este modo se preservan por más tiempo, sin necesidad de conservantes e incluso si se carece de sistemas de refrigeración, lo cual redunda en una reducción del desperdicio de estos productos.
“Nuestros envases desempeñan un papel crucial en el esfuerzo de reducir el fenómeno global de desperdicio de alimentos. La compañía innova constantemente con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes de la industria y consumidores, el envase más sostenible y seguro del planeta”, señala Alejandro Nieto, director del Portafolio de Envases de Tetra Pak Andina.
¿En qué consiste el proceso de envasado aséptico de Tetra Pak?
La tecnología de envasado aséptico fue desarrollada con el propósito de eliminar factores que puedan acelerar el deterioro de los alimentos líquidos.
Durante el proceso de envasado, las bebidas se mantienen a 4 grados celsius y se calientan a 90-100°C durante 10 a 20 segundos para eliminar cualquier microorganismo. Luego, la bebida se enfría rápidamente y se envasa en
contenedores esterilizados dentro de una envasadora totalmente aséptica. Esto asegura que los productos se preserven hasta que el envase se abra.
Gracias a toda esta tecnología, los productos en Tetra Pak pueden estar disponibles, con seguridad para los consumidores, en cualquier lugar. Esa es una de las razones por las cuales solo durante el 2023, 64 millones de niños en 49 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak®, a través de programas de alimentación escolar.
Vale resaltar, además, que la compañía genera y promueve acciones, junto a clientes y aliados, en todo el mundo, para fortalecer la cadena de reciclaje y la recuperación y transformación de sus envases posconsumo, en nuevos materiales y productos útiles. A nivel global, durante el 2023 fueron recicladas 1,3 millones de toneladas de estos materiales y en Ecuador 184 millones de envases.