El Colegio ISM (International Scholastic Model) promueve un modelo educativo y de gestión comprometido con la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos, integrando prácticas amigables con el ambiente en sus actividades diarias como en su currículum académico. Gracias a ello, se convirtió en la primera institución educativa en obtener la Certificación Punto Verde, que es otorgado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Esta certificación es un reconocimiento del MAATE, para estimular a las empresas, industrias y organizaciones a implementar prácticas sostenibles en procesos, servicios y proyectos. Aurora Vinueza, Gerente General de Innovu Group, el holding corporativo al que pertenece ISM, destaca que este logro no solo fortalece el liderazgo del colegio en educación sostenible, sino que también motiva a otras instituciones a impulsar acciones de responsabilidad social y ambiental.

“En la actualidad, ISM promueve iniciativas de reciclaje, consumo responsable del agua, uso eficiente de energía y una formación académica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al involucrar a estudiantes, docentes y personal administrativo, ISM contribuye a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado del entorno, promoviendo un mundo sostenible”, explica Aurora Vinueza.

Para alcanzar este distintivo, ISM atravesó un proceso de evaluación por parte de ICEA, una consultora calificada por el MAATE para verificar el cumplimiento de buenas prácticas. Durante este proceso, la institución implementó varias propuestas para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, como: instalación de paneles solares, implementación de un sistema de riego de áreas verdes por goteo, adopción de políticas de ahorro de energía y la clasificación y gestión de residuos acorde a la norma INEN-2841.

En ISM, Los estudiantes son alentados a pensar de forma crítica sobre los desafíos globales, como el cambio climático, la conservación de recursos y la equidad social. En este contexto, el colegio forma ciudadanos responsables, conscientes de su impacto ambiental y motivados para contribuir positivamente a sus comunidades y al planeta.

Esta visión ha permitido que ISM también alcance distinciones a escala internacional. En 2022, CIFAL Málaga (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes), un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), le otorgó el Reconocimiento Honorífico ODS por su valioso aporte en la formación académica alineada a la Agenda 2030.

Con este logro, ISM ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la educación integral. A futuro, la institución se proyecta como un actor estratégico en la promoción del desarrollo sostenible a nivel nacional, a través de la generación de alianzas estratégicas y la promoción de iniciativas de alto impacto.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *