• Las obras se ejecutarán en 12 cantones, pero los beneficios se extenderán a toda la provincia
Bajo la conducción del prefecto encargado Carlos Serrano, el pleno del Consejo Provincial del Guayas respaldó la firma del crédito de hasta 100 millones de dólares que otorgó a la Prefectura Ciudadana del Guayas el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las instituciones que conforman el Banco Mundial.
Los recursos permiten financiar el Proyecto de Vías Rurales Resilientes, según explicó la asesora financiera Madeleine Abarca. La iniciativa impulsada por la prefecta Marcela Aguiñaga requiere de una inversión total de USD 115 millones, de ahí que los 15 millones de dólares restantes corresponden a la contraparte de la Corporación Provincial.
El proyecto contempla una serie de beneficios para las zonas rurales del Guayas al dotarlas de infraestructura y procurar el desarrollo económico. Para tal efecto, se construirá y/o rehabilitará 7 vías y 8 puentes, en 12 cantones: Colimes, El Empalme, El Triunfo, Guayaquil, Milagro, Naranjal, Naranjito, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Simón Bolívar y Yaguachi.
Entre los beneficios consta que se mejorará la resistencia a las inundaciones; se mejorará la gestión sostenible de la infraestructura de transporte, con inclusión social; se desarrollará e implementará un plan de gestión para la planificación y mantenimiento de las obras; y, se garantizará la capacidad de respuesta rápida y efectiva ante desastres naturales, al permitir la reasignación de fondos no utilizados para las necesidades de emergencia.
La respuesta del pleno fue unánime al autorizar la firma del contrato de crédito. El consejero y alcalde de El Empalme, Rodolfo Cantos, mostró su beneplácito, porque “los que van a salir beneficiados son nuestra gente del área rural”.