Dentro de los controles programados por la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el pasado viernes 04 de octubre de 2024 se clausuraron dos restaurantes de comida asiática (chifas) del cantón Bucay, en Guayas, por incumplir con la normativa sanitaria vigente.
Refrigeradoras, utensilios de cocina y sartenes con alta presencia de óxido; mal almacenamiento de proteínas en los congeladores; cucarachas en las estanterías; gran suciedad y grasa en la cocina y sus paredes; colillas de cigarrillo encima de la estufa, entre otros aspectos, fue lo que se encontró en el primer local.
De igual forma, en el segundo se evidenció escarcha de hielo en el congelador de las proteínas, mal almacenamiento de los vegetales, cucarachas en los mesones y paredes, heces de roedores en las estanterías, arroz cocido expuesto al ambiente y merodeado por moscas; condimentos y harina almacenados de manera inadecuada; tabla de picar de madera con presencia de moho, entre otros hallazgos que atentan gravemente a la salud de los consumidores.
Estos actos van en contra de lo que prohíbe la Ley Orgánica de Salud en su artículo 146, literal E, “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. Y, así mismo, en su artículo 248 la sanciona con: “multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, (…) clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.
Los restaurantes estarán clausurados por un término de diez días, como lo dicta el Código Orgánico Administrativo, o hasta cuando el propietario realice las mejoras recomendadas por la Agencia para proceder a una reinspección y, posterior al cumplimiento, se le levantará el sello para la apertura del mismo.
En esta actividad de control sanitario, se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador.