Según datos de ONU Mujeres, 9 de cada 10 niñas entre 6 y 8 años consideran que la ingeniería es una habilidad masculina, por lo que las carreras STEM son ocupadas mayoritariamente por hombres. En este contexto, donde la participación de las mujeres en este tipo de profesiones es menor, Sonda Ecuador, emprende acciones y programas que promuevan la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico.

En 2011, Las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. La fecha tiene el propósito de generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las niñas a nivel global, promover su empoderamiento y asegurar el cumplimiento de sus derechos.

En línea con este objetivo, Sonda Ecuador refuerza su compromiso al analizar continuamente la participación de mujeres y niñas en el sector tecnológico, e implementar iniciativas que fomenten la equidad de género, creando mayores oportunidades de desarrollo para ellas en este sector clave de la sociedad.

La tecnología es un área donde la desigualdad de género es notable. Según datos de la ONU, en el mundo, solo el 35% de quienes estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, y 9 de cada 10 niñas entre 6 y 8 años creen que la ingeniería es una habilidad masculina. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, las cifras muestran un avance positivo, en 2023, el 45% de las mujeres en la región participaron en sectores de ciencia y tecnología, superando en 15 puntos porcentuales el promedio mundial registrado en 2022.

Para cerrar esta brecha, la integración de mujeres y niñas en las áreas STEAM requiere la participación de todos los actores de la sociedad. En este sentido, Sonda Ecuador, ha implementado diversas iniciativas para promover la participación femenina en este sector tecnológico, entre las que se destacan:

  • Programas de mentoría, que buscan desarrollar las habilidades y trayectorias de las mujeres en la empresa, preparándolas para asumir roles de liderazgo en el futuro.
  • Capacitación y desarrollo dirigidos a mujeres, incluidas las hijas de colaboradores, fomentando el interés en carreras STEM.
  • Redes de colaboración dentro de la empresa, que integran a mujeres y hombres para promover la igualdad de oportunidades y el apoyo mutuo.
  • Políticas de apoyo a la maternidad, facilitando el equilibrio entre vida personal y profesional mediante la extensión de licencias de maternidad y opciones de trabajo flexible.
  • Colaboración con universidades, trabajando en conjunto con instituciones educativas para atraer talento femenino desde tempranas etapas, ofreciendo becas y programas de formación específicos para mujeres.
  • Políticas de igualdad de género, que garantizan la inclusión de mujeres en puestos ejecutivos clave.

El Día de la Niña debe ser una oportunidad para que, tanto en el ámbito privado como en el público, se planteen acciones estratégicas que ayuden a salvaguardar los derechos humanos de las niñas y promuevan su participación en todos los espacios, especialmente en el tecnológico que tiene la capacidad de generar desarrollo, empleabilidad y crecimiento.

Sonda está comprometida con el empoderamiento de mujeres y niñas a través de iniciativas estratégicas y soluciones tecnológicas inclusivas. Para obtener más información sobre los programas de SONDA, visite el sitio web: www.sonda.com

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *