En la «Concha Acústica» del Parque Samanes, en Guayaquil, se realizó el lanzamiento oficial de VIVO JOVEN, el programa de voluntariado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Cerca de 1.000 jóvenes voluntarios participaron del evento que contó con presentaciones artísticas y culturales y con el que se dio comienzo a esta iniciativa para trasformar la vida de grupos vulnerables y prioritarios a través del aporte juvenil.
Este programa está dirigido para jóvenes de 18 a 29 años; sin embargo, no es un término de exclusividad, y tiene como objetivo generar una red de voluntarios comprometidos que busquen contribuir y atender a grupos prioritarios y población en condición de pobreza y vulnerabilidad por medio de la vinculación social a los diferentes servicios del MIES.
Actualmente, ya forman parte de este programa 2.549 jóvenes, a escala nacional, y se prevé para el 2024 vincular a cerca de 24 mil. Hasta la fecha se han realizado 378 actividades dentro de proyectos de vinculación – voluntariado del MIES en todo el país.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró: “En el Gobierno Nacional, los jóvenes son una de nuestras prioridades y por ello implementamos políticas con mecanismos y propuestas para garantizar su inclusión con un enfoque de garantías y promoción de derechos, en un ámbito cooperativo y colaborativo. El programa VIVO JOVEN es la movilización de voluntariado más importante de la historia del Ecuador como un aporte al desarrollo y a la transformación social del país”.
Además, explicó que con este programa se fomentará el accionar juvenil como una experiencia transformadora, que contribuirá al fortalecimiento de habilidades y a la promoción del desarrollo integral de las juventudes con una orientación hacia lo comunitario.
Por su parte, Washington Quinchuela, director de Juventudes del MIES, manifestó que se ha diseñado un programa seguro para el voluntariado juvenil e incluso para toda la familia. “Creamos el Ecuador del Encuentro a través del voluntariado. Este programa ha nacido desde todos los jóvenes del país, con sus ideas y aportes”, expresó.
Por su parte, Miriam Méndez, voluntaria y representante de los jóvenes, aseguró: “El transformar vidas con nuestro aporte es lo que nos motiva a estar aquí. Gracias Ministro por liderar y darnos esta oportunidad de empoderar a los jóvenes hacia el servicio en beneficio de los que más necesitan”.
Las modalidades del programa son: Voluntariado, vinculación con la sociedad y prácticas preprofesionales. Entre los beneficios que obtendrán los voluntarios está la participación en talleres y encuentros juveniles, formación en voluntariado, desarrollo de habilidades blandas, becas académicas Vivo Joven, espacios de difusión, certificado de participación y formación juvenil.
Para registrarse y conocer más de este proyecto, los interesados pueden ingresar a: vivojoven.inclusion.gob.ec o acercase a los balcones de servicio del MIES en todo el país.