Según el reporte del Banco Central, en el segundo trimestre de este año, la economía del país se redujo en el 2,2% y el sector de la construcción fue el más afectado con una reducción del 17%.
Los Constructores Positivos; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador y la Cámara de Construcción de Cuenca, demanda al Gobierno una intervención urgente para frenar la crisis, especialmente en el sector de la construcción.
Su pronunciamiento se hizo a través de un comunicado, este 14 de octubre de 2024.
Según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), en el segundo trimestre de este año, la economía del país se redujo en el 2,2% y el sector de la construcción fue el más afectado con una reducción del 17%.
“La situación energética del cuarto trimestre, seguramente, afectará aún más estas cifras y es por eso por lo que demandamos, de parte del presidente Daniel Noboa y demás autoridades, acciones más profundas, viables, relevantes y ágiles para ayudar a salir de la crisis al país y a la construcción”, dice el comunicado.
En ese contexto, los gremios de la construcción solicitan:
- Revitalizar del programa de financiamiento para viviendas de interés social
- Inversión en más sectores que activan a la construcción
- Se genere una estrategia y planes de acción efectivos para créditos hipotecarios.
Además, expusieron que lo ofrecido por el presidente Daniel Noboa, sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IVA reducido, para promover la actividad, no se han visto reflejados.