• Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en 2020 se registraron cerca de 2,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo, lo que representa el 11,7% de todos los casos de cáncer diagnosticados ese año.
  • En Ecuador, entre 2021 y 2023, Globocan reportó que en la mujer se registraron 16.083 casos y de cáncer de mama fueron 3563 (22.2%) ocupando el 1er lugar en incidencia.

En Ecuador el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y el más usual de todos los tipos de cáncer para ambos sexos, según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la cual precisa que su detección temprana y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia.

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la conciencia y la prevención de esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo imperativa. La detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, la incorporación de hábitos de vida saludables y la reducción de bebidas alcohólicas juegan un papel fundamental en la disminución de riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo con la Sociedad Ecuatoriana de Oncología.

Factores de riesgo y prevención

El cáncer de mama se produce cuando las células anormales en la mama crecen y se multiplican de manera descontrolada, formando un tumor. La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) precisa que los cánceres de mama pueden comenzar en diferentes partes de la mama, como ya sea en los lóbulos de los senos, los conductos, los pezones, el tejido graso, los vasos sanguíneos o linfáticos.

Al igual que con otros tipos de cáncer, existen algunos factores de riesgo referidos a la enfermedad. La Sociedad Americana del Cáncer dice que “algunos factores de riesgo para el cáncer de mama están relacionados con comportamientos personales, como la alimentación y la actividad física. Otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida incluyen el número de embarazos y el uso de medicamentos que contienen hormonas.” Por su parte, la Sociedad Ecuatoriana de Oncología precisa que estos son algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:

– Edad: el riesgo aumenta con la edad

– Historia familiar: tener familiares con cáncer de mama

– Radiación previa: exposición a radiación en la mama

– Obesidad: después de la menopausia

Compromiso global y local

A nivel mundial, la OMS se ha comprometido a reducir en 2.5% anual la mortalidad mundial, “con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo.”

A nivel local, la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, que agrupa a más de 200 especialistas, también ha intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz. Entre las recomendaciones más importantes destacan:

– Realizar mamografías anuales después de los 40 años

– Realizar autoexámenes mensuales

– Mantener un peso saludable

– Evitar el consumo excesivo de alcohol

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a toda la sociedad. La concientización sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención, así como la detección temprana, resultan fundamentales para combatir esta patología.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *