En agosto de 2024, el Ministerio de Salud emitió un comunicado asegurando que, hasta esa fecha, el Gobierno destinó USD 42,5 millones para pagar a dializadoras.

«Plantón por la salud renal», «crisis por falta de pago» o «paguen a las dializadoras», son algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaban los pacientes de enfermedades renales.

La mañana de este miércoles 16 de octubre de 2024, se plantaron en los bajos del Ministerio de Finanzas, al norte de Quito, para exigir el pago de la deuda que el Gobierno de Daniel Noboa mantiene con estas casas de salud.

Aseguran que existe falta de asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Cuentan que no hay insumos, ni médicos para el tratamiento de diálisis, ni nómina para el personal.

Según información de los pacientes, 86 centros de diálisis a nivel nacional se encuentran impagos, lo que significa que 24.000 pacientes corren el riesgo de perder sus tratamientos y fallecer.

Aseguran que la deuda por parte del MSP asciende a USD 160 millones, mientras que por parte del IESS ya suma los USD 93 millones.

En agosto pasado, el Ministerio de Salud emitió un comunicado asegurando que, hasta esa fecha, el gobierno de Noboa destinó USD 42,5 millones para pagar a dializadoras.

«A través del MSP, en diciembre de 2023 se efectuó un primer pago de USD 11,1 millones; un segundo en abril de 2024 por USD 12,4 millones; en julio de 2024, USD 5,9 millones; y este último de USD 13,1 millones», indica.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *