Mandatario junto a ministras anunció la noche de este jueves 17 de octubre del 2024 las nuevas disposiciones por la crisis energética.
Los racionamientos eléctricos en Ecuador irán bajando dos horas de forma paulatina en las siguientes semanas para las zonas residenciales.
- La semana del 21 de octubre serán de ochos horas.
- La semana del 28 de octubre los cortes de luz serán de seis horas.
- La semana del 6 de noviembre bajarán a cuatro horas.
Los cortes seguirán dándose en dos bloques al día y para el sector industrial no hay cambios en los horarios.
Esta vez fue el anuncio lo hizo el propio presidente Daniel Noboa, a través de su cuenta de redes sociales.
El mandatario agradeció el esfuerzo para sostener el país del emprendedor para sostener sus negocios, de los niños y jóvenes para seguir estudiando y de los padres para tener algo de normalidad en medio de los apagones. “Tengo claro que mi responsabilidad es velar por ustedes. Dar respuestas no solo a la crisis actual sino definitivas para que nunca más el Ecuador ni ustedes tengan que pasar por esto”.
El mensaje lo realizó junto a las ministras de Energía encargada, Inés Manzano, y de Producción, Sonsoles García.
Manzano indicó que el país que esta administración ha heredado es enteramente dependiente de la generación hidrológica y que durante años a nadie le interesó promover alternativas a esta dependencia, por lo que ahora frente el impacto del cambio climático y la sequía sin precedentes, “el colapso en nuestro sistema energético era inevitable, sin agua no tenemos luz”.
Mientras que García también agradeció el esfuerzo de las pequeñas, medianas y grandes empresas y su compromiso que ha sido fundamental para mantener el empleo y practicar la resistencia y sostener el desarrollo económico.
Subsidio al consumo de hogares
Noboa también anunció que su Gobierno decidió adelantar el subsidio a los hogares. Desde noviembre el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo del segmento residencial.
El país retomó un nuevo periodo de apagones desde el 23 de septiembre pasado. La suspensión del suministro eléctrico se da por diez horas diarias actualmente.