Graiman bajo su compromiso de aportar al desarrollo económico, social y cultural del país, trabajó en alianza con el Municipio de Cuenca y la Fundación Bienal de Cuenca en el proyecto «Transformar el Espacio: Bienal en la esfera pública”.
El principal objetivo de esta iniciativa es llevar el arte contemporáneo a la ciudadanía a través de espacios públicos, y generar un importante atractivo turístico y cultural para la ciudad.
Para el desarrollo de esta actividad, se han colocado murales cerámicos con algunas obras ganadoras de distintas ediciones de la Bienal de Cuenca.
Los espacios artísticos contribuyen a la vida cultural, la atracción turística y la dinamización de la economía. Por ello, la trascendencia de esta iniciativa que aporta espacios de acceso público para visibilizar el arte.
Los sitios para la exposición de las obras han sido seleccionados estratégicamente con el propósito de maximizar la accesibilidad para la ciudadanía. Durante la primera fase se han instalado seis murales en el barrio Convención del 45, Museo de Arte Moderno, Plaza Toulop, Plaza El Rollo, Redondel del Estadio Alejandro Serrano Aguilar y en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca, en donde se realizó la inauguración oficial del proyecto con la obra “Modulación 892” de Julio Le Parc, ganador de la Primera Edición de la Bienal de Cuenca. (Ver Anexo I para referencia de obras.)
Para la elaboración de los murales, desde Graiman se trabajó la producción de cerámicas que permiten la impresión de imágenes precisas y que replican los colores y el espíritu de las obras originales. Para esto, se contó con un proceso de fabricación especializado que cuenta con estándares de calidad muy elevados garantizando su vida útil y la resistencia a los agentes climáticos.
» Para el Grupo Industrial Graiman, es motivo de profunda satisfacción y orgullo poder aportar no solo para que estas obras tan relevantes de la Bienal se pongan a disposición de la ciudadanía, sino además con el embellecimiento de la urbe.
Ha sido un trabajo en el que han intervenido colaboradores altamente especializados del área de diseño y producción de nuestra empresa Graiman; asegurando que estos espacios públicos cuenten con cerámica impresa con los más altos estándares de calidad, tecnología y diseño.
Éste, es un trabajo realizado por manos cuencanas, en una empresa cuencana, entregado con mucho cariño a la ciudadanía” mencionó Alfredo Peña, Presidente Ejecutivo del Grupo Industrial Graiman.
Gracias a la colaboración entre el sector público y la empresa privada, cerca de un año se ha trabajado técnicamente para lograr la intervención en estos murales con más de 300 metros cuadrados de cerámica personalizada con una dimensión artística y estética.
El Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ha subrayado la importancia de este proyecto como un hito significativo para el beneficio de la ciudad, ya que enriquece el paisaje urbano de Cuenca con obras de renombre, y representa una oportunidad para fomentar el diálogo cultural y educativo en torno al arte.
«Transformar el Espacio: Bienal en la esfera pública», enriquece el paisaje urbano de Cuenca con obras de renombre. También representa una oportunidad para fomentar el diálogo cultural y educativo en torno al arte moderno. Este proyecto es un hito significativo para el beneficio de la ciudad.
Por su parte, Hernán Pacurucu, Director de la Bienal de Cuenca, comentó: «Este proyecto representa una oportunidad excepcional para acercar el arte contemporáneo a la vida cotidiana de todos los cuencanos. Estamos entusiasmados de poder colaborar con el Municipio de Cuenca y Graiman para hacer realidad esta visión».
El Municipio de Cuenca, la Fundación Bienal de Cuenca y la empresa Graiman buscan dar vida a los barrios y generar un recorrido educativo sobre el arte contemporáneo; por ello, se proyecta para una segunda etapa sumar a otros espacios públicos en diferentes sectores clave de la ciudad.