Grupo LILA llevó a cabo con gran éxito la cuarta edición de su evento anual ALL IN 2024: En Sinergia por la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que reunió a líderes empresariales, expertos en DEI y comediantes destacados, en un ambiente que combinó reflexión con humor. La jornada, realizada en Quito, contó con la participación de importantes empresas y figuras comprometidas con la promoción de ambientes laborales justos, equitativos e inclusivos.
Este año, ALL IN 2024 resaltó la sinergia entre hombres y mujeres, destacando la importancia de trabajar juntos para construir espacios más inclusivos, libres de violencia, acoso y discriminación. Brindando herramientas a través de conferencias, paneles y presentaciones de stand-up comedy.
Se abordaron las principales limitaciones y barreras para cerrar la brecha de género como es el machismo, una problemática que nos concierne y afecta a todas las personas, no solamente a las mujeres. Se mostró cómo los estereotipos y roles de género afectan el bienestar, salud física y emocional de los hombres, con repercusiones graves como la incidencia mayor en los suicidios y adicciones e incluso la disminución de su esperanza de su vida.
En el evento se recalcó, también, la importancia de la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito personal y laboral, para generar espacios públicos y privados, más equitativos.
Un aspecto destacado fue la notable participación de hombres en esta cuarta edición, tanto como expositores como asistentes, lo cual enriqueció el diálogo y fue un avance significativo. Los hombres se sumaron activamente a las discusiones, aportando sus perspectivas sobre la importancia de la DEI en el entorno laboral y personal.
En el Panel de empresarial sobre Liderazgo Inclusivo, representantes de empresas como Chevyplan, Sherwin Williams, Datafast, Banco Guayaquil y Banco Pichincha compartieron sus experiencias personales sobre cómo el trabajo de introspectiva de sus propios sesgos o machismos cotidianos es prioritario para asumir la inclusión como parte de su liderazgo; y así transmitir esta visión hacia sus equipos de trabajo y la cultura de sus organizaciones. Los resultados de estos esfuerzos impactan positivamente no solo en la vida de sus colaboradores y familias, sino también en los resultados de negocio.
Entre los expositores destacados estuvieron Nicko Nogués (ESP), Tania Camon (ESP), Cecilia Holguín (ECU) y Álvaro Paredes (ECU). En el segmento lúdico del evento, los comediantes Jaime Andrés López (COL) y Juana Guarderas (ECU) utilizaron el humor para transmitir mensajes sobre la inclusión y la necesidad de revisar críticamente las normas de género.
Gabriela Dueñas, Gerente de Recursos Humanos de Banco Pichincha, comentó: «Nuestro programa SER ha impulsado la inclusión financiera de nuestras clientas, mientras promovemos espacios laborales inclusivos y mantenemos una política de tolerancia cero frente al acoso, discriminación y violencia.»
Por su parte, Caridad Serrano, Vicepresidenta Regional de Banco Guayaquil, añadió: «Gracias al Grupo LILA por su acompañamiento en la certificación como Empresa Familiarmente Responsable. Valoramos su aporte para fomentar prácticas de bienestar que mejoran la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias.»
Fernanda Gómez, HR Senior Manager de Sherwin Williams, destacó: «Trabajar con el Grupo Lila ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido fomentar una cultura de equidad y reparación de diferencias, creando un impacto positivo y sostenible en nuestro entorno laboral.»
El evento tiene un impacto relevante en Ecuador, donde la Ley Violeta exige la creación de entornos laborales libres de violencia y discriminación. Datos como el hecho de que el 65% de las mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia subrayan la urgencia de iniciativas como ALL IN 2024, que buscan transformar la cultura laboral hacia una mayor equidad.
ALL IN 2024 se consolidó como un espacio para reflexionar, aprender y actuar con el objetivo de construir una sociedad más equitativa. Grupo LILA reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las empresas para lograr cambios sostenibles, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.