En el mismo periodo se registran 1.021 denuncias de violencia sexual contra niñas de 10 a 14 años.
Casi tres niñas de 10 a 14 años dan a luz en Ecuador a diario, así lo revela el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según la cartera de Estado, de enero a junio de 2024, se han registrado 464 partos en este grupo de menores de edad, en la red pública de salud, que incluye a:
- Hospitales del Ministerio de Salud
- Fiscomisional
- Fuerzas Armadas
- Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
- Policía Nacional, y el
- Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores
En este cuadro podemos evidenciar que Guayas, Manabí y Pichincha sobrepasan los 50 casos. Solo estas tres provincias representan el 40,6% del total de partos de menores de edad de 10 a 14 años.
Geraldine Guerra, presidenta de la Fundación Aldea, calificó a estas cifras como espeluznantes, más aún porque Ecuador fue el primer país en firmar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y pese a ello ha demostrado ser un Estado ausente con este grupo.
“Es una vergüenza. Deja al Estado en una posición de deuda permanente y latente con niñas y adolescentes del Ecuador”, remarcó.
Guerra se preguntó dónde está la política pública para concretar una campaña de prevención del embarazo adolescente, abuso sexual y la violencia en todos los ámbitos sobre niñas y adolescentes.
Además, la activista social destacó que las cifras que presenta el Ministerio de Salud, corresponden solo a aquellos casos que se denuncian en el sistema público; lo que quiere decir que hay un subregistro de menores de edad que no reportan y que son forzadas a llevar adelante un embarazo.
“Desde el Gobierno se tiene que generar un compromiso político y voluntad real, con la entrega de fondos para políticas y programas que atiendan desde la prevención, atención prioritaria y protección”, agregó.
Geraldine Guerra rechazó que en pleno siglo XXI, en Ecuador se hable de embarazos de menores de 10 años, cuyo derecho es ser niñas y no madres: “Es una vergüenza.
Complicaciones obstétricas
Los indicadores demuestran que todas las niñas han presentado una alarma durante su embarazo:
Según el genetista, César Paz y Miño, en el caso de las hemorragias obstétricas, desde el punto de vista genético, se dan por una alerta del cuerpo respecto a que el embrión o feto tiene algún problema genético mal formativo, y por ende la naturaleza trata de eliminarlo.
Paz y Miño explicó que existen otras causas de estas hemorragias como las mal formaciones del útero o trompas, lo cual produce sangrados.
En cuanto a las infecciones que una mujer o niña puede contraer en el embarazo, están:
- Vaginosis bacteriana.
- Estreptococos del grupo B.
- Hepatitis.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Toxoplasmosis.
- Infecciones de las vías urinarias.
- Infecciones por cándida.
- Virus del Zika.
VIH en niñas embarazadas
Además de este tipo de complicaciones, al menos dos niñas han tenido que enfrentar un embarazo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es contraído por contacto sexual.
Sobre esto, el genetista César Paz y Miño detalló que sí existe una alta probabilidad de que el recién nacido contraiga lo que se denomina “Síndrome del Sida Fetal”.
Los recién nacidos con esta enfermedad se caracterizan por tener peso bajo, piel frágil y un sistema inmunológico comprometido, lo que hace que tenga infecciones frecuentes e ictericias (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos).
“Por ello es importante hacer pruebas de VIH durante el embarazo”, destacó César Paz y Miño.
En este contexto el Ministerio de Salud registra en el primer semestre del 2024, un total de 105 abortos en este grupo de niñas.
Dato alarmante
El Ministerio de Salud tiene reportados 1.021 casos de denuncias de violencia sexual de niñas de 10 a 14 años. Aunque no hay mayor detalle de esta información, es importante resaltar que de esta cifra también provendrían los partos que se han dado en el primer semestre de este 2024.
Esto quiere decir que diariamente cinco niñas de 10 a 14 años han llegado a hospitales y centros de salud pública, solicitando atención luego de ser agredidas sexualmente.
Fuente: Radio Pichincha