La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) alertó que los exportadores del país, así como la balanza comercial, se encuentran en riesgo por la crisis energética.
En un comunicado, emitido este 19 de octubre, el gremio informó que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) notificó sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en las terminales portuarias.
La disposición es reducir a un máximo de un megavoltiamperio (MVA), desde el lunes 21 de octubre hasta el fin de semana.
Un MVA es una unidad de potencia usada en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica.
La Asotep alertó que esta restricción severa tendrá un impacto directo en las operaciones portuarias.
«Que el último eslabón de esta compleja cadena logística sea interrumpido por esta restricción energética pone en riesgo no solo a los exportadores, sino también a la balanza comercial del país. Las repercusiones serían profundas y afectarían el desarrollo económico a nivel nacional», advirtió el gremio.
La Asotep ejemplificó las afectaciones de esta medida.
Puntualizó que, con esta desconexión, de los casi 7.000 contenedores que transfieren semanalmente los terminales asociados ubicados en Isla Trinitaria, solo alrededor de 150 podrán mantenerse conectados a los sistemas de refrigeración necesarios.
Adicionalmente, dice el comunicado, la operatividad de mega grúas y otros equipos indispensables para la operación portuaria se verá restringida a niveles mínimos. Esto reducirá drásticamente la capacidad de transferencia de carga, tanto de exportación como de importación.
Solicitud al Gobierno
Asimismo, la asociación solicitó al Ejecutivo de Daniel Noboa que evalúe el impacto que estas restricciones tendrán sobre el sector portuario.