El 16 de octubre del 2024 de cada año se celebra el día mundial de la alimentación, en este año 2024 el tema principal se centra en el derecho a los alimentos “ Derecho a la alimentación para una vida y futuro mejores” los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad. Alrededor de 730 millones de personas sufren de hambre en el mundo, debido a desastres naturales, inequidad de recursos económicos, crisis climáticas y conflictos que afectan a los cultivos y a los sistemas alimentarios.
Según Karina Pazmiño, directora de la Escuela de Nutrición de la UIDE, la alimentación es la tercera necesidad básica luego del aire y agua, todas las personas deben tener derecho a una alimentación adecuada que promueva el consumo de alimentos tradicionales y preserve la cultura alimentaria de cada región. Alrededor de 2800 familias no pueden permitirse una dieta saludable, y las dietas desequilibradas son la causa principal de las formas de malnutrición que en la actualidad estamos viviendo: desnutrición, sobrepeso, obesidad y carencia de nutrientes, en todos los países del mundo se vive la malnutrición.
Las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad se ven de alguna manera forzados a consumir alimentos económicos que no siempre son saludables, por otro lado existen personas que no poseen disponibilidad alimentos frescos y nutritivos, otros carecen de información sobre las pautas y directrices de una dieta saludable y en algunas ocasiones optan por la comodidad y consumen alimentos ultraprocesados altos en azúcar, grasa y sodio.
Los sistemas agroalimentarios son vulnerables a las crisis y se requiere transformar los sistemas alimentarios volviendolos resilientes, diversos, sostenibles ya que una vida mejor depende cada vez más del actuar de las personas, mejorando la nutrición, cuidando el medio ambiente, preservando nuestra cultura y tradiciones alimentarias. Hoy en dia los agricultores son el pilar fundamental en la seguridad alimentaria: nuestras acciones son nutro futuro y deben garantizar el derecho alimentos para una vida sana.
Comienza en casa preparando recetas con productos locales que incentiven el retorno de nuestras tradicionales alimenticias, utiliza productos como: quinoa, amaranto, chocho, brinda nuevos sabores y creatividad a tus preparaciones.