El Gobernador de la Provincia del Guayas, Vicente Auad, lideró una Mesa de Justicia con representantes del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, SNAI, Fiscalía, y Prefectura. con el objetivo de analizar y abordar los nudos críticos en la lucha contra la delincuencia en la región.
Entre los temas que se analizaron por parte de las diferentes autoridades destacan las aprehensiones y detenciones, y en la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional para garantizar la eficacia en los procesos de detención y judicialización.
También se planteó la necesidad de una atención especializada, coordinada entre instituciones para asegurar la justicia. y aquellos casos que requieren coordinación interinstitucional.
Así también con los traslados de personas privadas de libertad (PPL) a centros de salud: Se abordó la necesidad de agilizar y asegurar los traslados de PPL a centros de salud, así como los casos de prelibertades.
En lo que se refiere a las Unidades de Flagrancia, se discutió la necesidad de la colaboración para fortalecer las unidades de flagrancia y mejorar la respuesta ante delitos flagrantes. En ese contexto se habló de la necesidad de dar seguimiento y control de medidas sustitutivas. Para ello se analizaron los mecanismos para el seguimiento y control de medidas sustitutivas, como arrestos domiciliarios.
El Gobernador Auad destacó la reducción del 14% en homicidios intencionales en el Distrito Metropolitano en comparación con 2023. También se mencionó la recuperación de 1154 vehículos y 1293 motos, así como la incautación de drogas.
“Estamos aquí con un solo objetivo que es recuperar la paz y tranquilidad de los guayasenses, no permitiremos más abusos en los procesos. «Es fundamental trabajar juntos para proteger a nuestros ciudadanos y garantizar la justicia», enfatizó
La Mesa de Justicia y Seguridad en la Provincia del Guayas sentó las bases para una estrategia integral y efectiva en la lucha contra la delincuencia. Con la participación activa de instituciones del Estado y la sociedad civil, se busca mejorar la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos de la región.