Durante el conversatorio radial de este miércoles, la Alcaldesa Cynthia Viteri anunció que los tres grupos poblacionales de la ciudad que no pagarán pasaje en el sistema Metrovía son las personas con movilidad reducida, estudiantes y adultos mayores.
“Va directo a aliviar la economía del bolsillo, sobre todo de las madres de familia y de las personas de la tercera edad y de las personas con movilidad reducida; esos pasajes no serán cobrados en la Metrovía, lo asume la ATM”, precisó.
El Gral. Luis Lalama, Jefe de Control de Tránsito de ATM, detalló que hay personas que no cuentan con los medios económicos suficientes para movilizarse.
La ATM asumirá el costo con los recursos que autogenera la institución. Esto aliviará a las familias para que envíen a sus hijos con confianza en el sistema integrado de transporte masivo urbano, rumbo a las unidades educativas.
580 cámaras instaladas en taxis y expresos
La Alcaldesa Cynthia Viteri también informó que 284 expresos escolares y
296 taxis (580 entre ambos grupos) ya cuentan con cámaras que son monitoreadas por el Centro de Gestión Integrado de Tránsito y Transporte que opera en la Corporación para la Seguridad Ciudadana.
En esa línea, detalló que se pasó de 2.000 cámaras entre la Policía Nacional y el Municipio a 15.000 cámaras adicionales para sumar un total de 17.000. Estas estarán instaladas en 3.750 puntos de la ciudad.
“Cuatro cámaras por punto, una de ellas con 360 grados de visión y todas con inteligencia artificial. A esto le complementamos todos los buses urbanos con las cámaras que se están colocando”. Además, los buses de la Metrovía y los vehículos de transporte escolares contarán con los dispositivos.
“También todos los taxis, y empezamos con 1.000 porque son 13.000 taxis en total. El plan es de 24.000 cámaras adicionales a las 17.000 para transporte público, con eso, cada carro tendrá una leyenda afuera que diga: ‘este carro está siendo vigilado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Esto es prevención”.
300.000 hogares recibirán tanque de gas de uso doméstico
Uno de los enfoques de esta Administración Municipal es el combate contra la desnutrición. Por ello, la alcaldesa afirmó que continuará con la entrega de kits para la nutrición para familias populares. Estas contienen proteínas, carbohidratos, grasas.
“Todo esto ha sido determinado por nutricionistas y por la Organización Mundial de la Salud”, refirió Carlos Salvador, director de Salud. En diciembre las familias más vulnerables recibirán un nuevo kit que esta vez incluirá un pollo para aliviar las condiciones económicas de cara a la Navidad.
Cada tres semanas, precisó, 11.000 familias recibirán los kits para reforzar la parte nutricional. Además, la Alcaldesa reiteró que en su próximo periodo se complementará este plan con la entrega de 300.000 cilindros de gas para familias pobres de la ciudad.
Sobre atrasos en recursos: “Recién están terminando de pagar octubre”.
La alcaldesa recordó que Guayaquil sigue a la espera de los recursos que por Ley le corresponden. Así, afirmó que el Gobierno Central adeuda más de USD 104 millones.
“Recién están terminando de pagar octubre y ya vamos a comenzar diciembre y no han pagado nada de noviembre, tampoco el IVA que esperamos nos paguen hoy, así lo han dicho, una parte de los 28 millones de IVA que nos deben desde hace varios años”.
Esos recursos van a múltiples servicios y atenciones ciudadanas, como la entrega de tablets, educación gratuita, salud, el Centro Valientes, Centro de Desintoxicación de Mujeres, la Casa Ros entre otros programas.
“El Gobierno, sí está diciendo que tiene los mejores números en materia económica que ha tenido un país, debería reflejarse en el bienestar de la
gente; ¿qué es lo que hace Guayaquil? Sencillamente decirles ‘señores, esta es una deuda pendiente: USD 104 millones en total producto de IVA, de rentas, subida del petróleo, subida de los impuestos y por la redistribución poblacional”.
Finalmente, Viteri manifestó que este momento hay 75 obras en ejecución; ello incluye, más de 300 km de vías que benefician a 1,5 millones de ciudadanos.