El Gobierno de transición decretó la compensación de las planillas de energía eléctrica para los próximos cuatro meses. El documento fue emitido y firmado por el presidente Daniel Noboa, este 30 de octubre de 2024.

El Decreto Ejecutivo 442 dispone al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y a las empresas distribuidoras de electricidad que analicen y ejecuten las acciones para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kilovatios por hora, al mes en la planilla de los usuarios residenciales.

La rebaja de las planillas se aplicará en noviembre, diciembre de 2024; enero y febrero de 2025, en todo Ecuador.

El documento precisa que el excedente del consumo de energía en los hogares será asumido por el usuario.

Este nuevo Decreto reforma el 384, firmado por el mismo Noboa Azin, en el que disponía la compensación de las planillas desde diciembre hasta febrero, pero la medida se adelantó.

El Ejecutivo de transición adoptó esta medida ante la crisis energética, que atraviesa el país, con cortes de luz de 14 horas al día. La compensación de las planillas fue anunciado por el presidente Daniel Noboa, el 17 de octubre pasado.

En ese mensaje, el Primer Mandatario también prometió que los racionamientos de energía se reducirán de 10 a 4 horas, de manera progresiva. Pero no lo cumplió. Una semana después, el mismo Gobierno informó del incremento de apagones a 14 horas al día.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *