El organismo se reunió en la Prefectura Ciudadana del Guayas bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Guayas, se reunió, este miércoles 30 de octubre, en el auditorio de la Prefectura Ciudadana del Guayas. Bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga, tomó resoluciones tras la declaratoria de alerta naranja por la crisis hídrica y sequía, cuyos efectos también se sienten en la provincia.

Junto a la prefecta Marcela Aguiñaga estuvieron el gobernador Vicente Auad, el vieprefecto Carlos Serrano, delegados de las mesas técnicas, alcaldes y otros funcionarios que integran el COE Provincial. Al inicio de la sesión, se conoció la resolución de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, declarando en alerta naranja a la provincia del Guayas.

“Hemos determinado que los cantones de Pedro Carbo, Balzar, Jujan, Palestina, Colimes, Bucay, Naranjito, entre otros, presentan afectaciones en el sector agrícola debido a la situación de déficit hídrico. Asimismo, tenemos 12 cantones, especialmente en el norte de la provincia, donde se ha presentado desabastecimiento de agua potable debido a los cortes de energía”, detalló la prefecta Aguiñaga en su calidad de presidenta del COE Provincial.

El abastecimiento de agua potable y la continuidad en los servicios de salud estuvieron entre los temas de mayor preocupación. La alcaldesa de El Triunfo, Mabel Tenezaca, por ejemplo, expresó su malestar porque no se respetan los horarios de corte de energía y se pone en riesgo las estaciones de bombeo. Mientras que el burgomaestre de Pedro Carbo, Nery Jaramillo, mencionó que debió realizar una reforma presupuestaria para destinar recursos ante la crisis.

En sus resoluciones, el COE hizo varias solicitudes: a CNEL, para que comunique de manera oportuna y directa los horarios de corte y restablecimiento de energía a los municipios, para que garanticen el adecuado funcionamiento de las plantas de agua potable; a la Gobernación del Guayas, para que la Intendencia realice un control de precios sobre los insumos necesarios para enfrentar la crisis energética (focos, generadores); y, al Ministerio de Finanzas, para que efectúe las transferencias pendientes a los municipios.

Además, se resolvió exigir al Ministerio de Salud que realice las gestiones para el reajuste presupuestario que permita la adquisición de combustible para generadores y así garantizar la continuidad del servicio de salud. En ese sentido, también se pidió, a través de la Gobernación, que el MSP analice la declaratoria del estado de emergencia en la red sanitaria del Guayas, para la adquisición de combustible y generadores de energía.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *