El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado cambios para el nuevo debate presidencial de las Elecciones Generales 2025. En esta ocasión durará tres horas y se hará en dos grupos de candidatos.
Este martes 29 de octubre, el Pleno del CNE aprobó las reformas al Reglamento y Manual del debate presidencial obligatorio 2025.
Reformas del debate presidencial
Entre las modificaciones de la normativa, se destaca una dinámica que propiciará la interacción de un candidato con dos e incluso con más candidatos en cada eje temático.
El debate presidencial correspondiente a la primera vuelta fue señaladopara el 19 de enero, dos semanas antes de los comicios generales convocados para el domingo 9 de febrero.
Será un solo programa con una duración aproximada de tres horas, dividido en dos franjas horarias.
Es decir que se realizará en dos grupos distintos ante el elevado número de postulantes, que pueden llegar a ser de dieciséis al finalizar el periodo de impugnaciones.
Los candidatos tendrán apenas entre diez y doce minutos en promedio de intervenciones.
De existir segunda vuelta, el debate entre los dos candidatos más votados se realizaría el 23 de marzo, bajo una duración de aproximadamente dos horas.
Según el CNE, esta estructura busca garantizar que los candidatos a la Presidencia de la República presenten sus planes de gobierno en igualdad de condiciones.
Para la elaboración de estas reformas, el CNE contó con la asistencia de Argentina y la cooperación del Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el objetivo de implementar un programa televisivo con un alto nivel técnico y fundamentado en buenas prácticas de varios países de la región.
Conforme al cronograma electoral, los comicios se desarrollarán el próximo domingo 9 de febrero. Habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
En este proceso democrático, un total de 13’736.314 electores habilitados para ejercer su derecho al voto elegirán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional, que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
Fuente: Vistazo