En este feriado, los embalses de Paute se recuperaron levemente, pero nuevamente comenzaron a descender tras el encendido de las plantas hidroeléctricas.
Paute, el mayor complejo de Ecuador, compuesto por las hidroeléctricas Mazar, Sopladora y Paute-Molino, está encendido nuevamente luego que dejara de operar durante el último feriado en su objetivo de recuperar el nivel de los embalses.
Pero, con la reducción de los cortes de luz a seis horas diarias, el complejo hidroeléctrico podría llegar nuevamente a niveles mínimos, lo que a su vez podría aumentar nuevamente los horarios de los cortes de luz.
El embalse de Mazar, el segundo más grande del país que provee de agua a este complejo hidroeléctrico, a penas se recuperó este feriado, al ubicarse en 2.116,2 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto en los últimos días.
Cabe señalar que el nivel mínimo de este embalse es de 2.110 metros sobre el nivel del mar.
En época de lluvias, las tres hidroeléctricas de Paute aportan con el 38% de la demanda nacional, equivalentes a 1.756 megavatios.
Actualmente, las tres hidroeléctricas generan 743,7 megavatios hora, con corte a las 10:00 de este martes 5 de noviembre de 2024, esto, tras ser encendidas.
Encendido de las hidroeléctricas
Este fin de semana, estas tres hidroeléctricas fueron apagadas debido a un buen rendimiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.
Sin embargo, la producción de Coca Codo fue disminuyendo progresivamente debido al alto nivel de sedimentos.
Por eso, el lunes 4 de noviembre ya comenzó a encenderse el complejo hidroeléctrico Paute. Y este martes, las centrales continuaban encendidas.
Por ejemplo:
- Mazar fue encendida desde las 08:00 este martes. Actualmente está produciendo 57,85 megavatios hora.
- Paute-Molina y Sopladora fueron encendidas desde las 10:00. Paute Molino genera 439,77 megavatios hora y Sopladora genera 246 megavatios hora.
Por eso, el embalse de Mazar -que se había recuperado levemente este fin de semana- comenzó a bajar nuevamente. Actualmente está en 2.116,06 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 10:00 de este martes. Es decir, sigue en un nivel crítico.
El embalse de Mazar distribuye agua para el resto de las hidroeléctricas: Paute-Molino y Sopladora. Es decir, los embalses de esas centrales también empezaron a bajar.
Fuente: Radio Pichincha