El ecuavóley, que se posiciona como el segundo deporte más practicado en el país, tiene casi 100 años de historia. Actualmente, este deporte avanza hacia su profesionalización gracias a la Ecuacup Interuniversitaria, una competencia organizada por la Liga Nacional de Ecuavóley (LNE) y patrocinado por la marca Nuestra Siembra de Cervecería Nacional.

La Ecuacup Interuniversitaria arrancó el pasado 23 de septiembre con la participación de 12 universidades de Quito que se inscribieron para este evento de la LNE, una empresa deportiva que busca consolidar el ecuavóley como un deporte profesional en Ecuador. El torneo disputará su gran final el sábado 30 de noviembre en el Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui ubicado en Sangolquí, provincia de Pichincha. Ese día cuatro equipos se adjudicarán el tercer, segundo y primer puesto de este torneo de ecuavóley.

“La edición pasada de la Ecuacup atrajo a más de 2.500 personas, lo que demuestra el interés y el apoyo de la comunidad hacia el ecuavóley. Para la final de la Ecuacup Interuniveristaria esperamos un número igual o superior dada la importancia que esta disciplina tiene en Quito en particular y en muchas otras ciudades de la Sierra en general. Después del fútbol, el ecuavóley es el deporte más practicado en el país, por esa razón, no podemos conformarnos con su popularidad a nivel de barrios, parques y plazas. Su profesionalización es necesaria y por eso esta Liga está comprometida con formar talentos desde la escuela, el colegio y posteriormente la universidad, para que puedan participar en clubes profesionales. Creemos firmemente que organizar la Ecuacup es esencial para cumplir nuestro objetivo”, afirmó Mateo Miranda, gerente general de la LNE.

Nuestra Siembra se ha convertido en un nuevo aliado comprometido con el desarrollo del deporte nacional y no solo apoya esta competencia; celebra este deporte 100% ecuatoriano que nació en Loja y ha ido creciendo gracias al esfuerzo de las comunidades que lo practican. Al ser la primera cerveza elaborada con ingredientes 100% nacionales, está comprometida con fomentar el sentido de pertenencia ecuatoriana y rescatar la labor que desde las comunidades se hace por el desarrollo del país. Esta bebida de Cervecería Nacional es elaborada con granos cultivados y cosechados por las manos de más de 300 agricultores locales.

“Desde Nuestra Siembra, nos llena de orgullo apoyar un deporte tan ecuatoriano como nuestra cerveza: el ecuavóley, que además tiene una trayectoria casi centenaria. Más que un deporte, el ecuavóley es una auténtica expresión cultural que une a amigos y familias. Nuestra Siembra sintoniza con esta disciplina, pues es relevante para nuestros consumidores y para la identidad ecuatoriana. De hecho, el ecuavóley ha traspasado fronteras con ecuatorianos en el extranjero que han llevado consigo un pedazo de su cultura a sus nuevos destinos”, declaró José Pérez-Vargas, Vicepresidente de Marketing de Cervecería Nacional.

Los campeones de la Ecuacup Interuniversitaria recibirán un trofeo, medallas individuales para cada jugador y premios especiales otorgados por los auspiciantes. Los equipos que alcancen el segundo y tercer lugar también serán premiados, y absolutamente todos los jugadores que se hayan destacado durante el torneo ingresarán al draft -proceso de selección- que la LNE realizará para elegir a los nuevos cuadros de sus clubes profesionales.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *