En el sur de Guayaquil, 660 personas han sido sancionadas por una disposición inapropiada de residuos en lo que va del año. Ante esta situación, la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE), en conjunto con Urvaseo, ha intensificado las brigadas informativas con el objetivo de corregir esta problemática que afecta a diversos puntos de la ciudad.
Durante el mes de octubre, las brigadas informativas llegaron a un total de 11,719 hogares en diferentes sectores, como la ciudadela Martha de Roldós, Mapasingue Este, Janeth Toral, Acuarela del Río, Limonal, Sauces 8, Guasmo Sur y Suburbio, entre otros.
En total, se alcanzó a 46,676 personas, a quienes se les explicó la importancia de respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos. El propósito de estas iniciativas es sensibilizar a la comunidad y fomentar la corresponsabilidad ciudadana, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en la ciudad de todos.
Patricia Gómez, habitante de la ciudadela Floresta 1, destacó la importancia de estas campañas educativas, «estoy de acuerdo con las charlas. Gracias a ellas, podemos sacar la basura en el momento adecuado, vivir de manera más ordenada y prevenir enfermedades. También creo que es necesario aplicar sanciones a quienes no respetan los horarios, así como a las personas reincidentes en el sector».
Por su parte, Fernando Cornejo, Director de la DACSE, mencionó que la educación y la sensibilización son claves para lograr un cambio cultural en la disposición de residuos. “Sabemos que la sanción es necesaria en algunos casos, pero creemos que solo con la participación activa de los ciudadanos podremos tener una ciudad más limpia y ordenada para todos», concluyó.