Ante los mínimos históricos registrados en los caudales, mantenimientos programados y de emergencia en las centrales hidroeléctricas Agoyán y San Francisco, así como en otras plantas térmicas, el Ministerio de Energía informó sobre la implementación de cronogramas de racionamientos eléctricos de manera urgente que irán de hasta 12 horas el fin de semana.
En 24 horas, la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, cambió de criterio y desarmó lo que estaba previsto. Ayer las empresas eléctricas ya informaron sobre un aumento de seis a ocho horas diarias de cortes de energía eléctrica que iban a regir desde el domingo 10 de noviembre hasta el 14. Sin embargo, en un comunicado de este sábado, 9 de noviembre, se advierte de mantenimientos “programados y de emergencia”.
Racionamientos de 12 horas regirán el fin de semana
El ministerio informó que los racionamientos estarán vigentes durante el fin de semana, con una duración de hasta 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional.
Se indicó que la medida también responde a que, durante el mes de noviembre, se han registrado nuevos mínimos históricos en los caudales de la central hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha impactado la generación y suministro de energía.
El Ministerio de Energía señaló que dichos mantenimientos son indispensables para asegurar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como para prevenir fallas mayores.
Por el momento se monitorean las centrales hidroeléctricas. Mientras, se espera que la próxima semana concluyan las negociaciones con Colombia para la venta de energía al país.