A partir del 12 de noviembre de 2024, el precio del galón de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, aumentará, mientras que el precio de la gasolina Súper disminuirá. Estos ajustes estarán vigentes hasta el 11 de diciembre.

Así, el precio sugerido del galón de Extra y Ecopaís costará USD 2,679 en este período, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

En septiembre tuvo un costo de USD 2,562.

La reducción del precio ocurre debido a que en julio de 2024, el Gobierno del Presidente Daniel Noboa implementó un nuevo sistema de bandas de precios, para reducir -de forma paulatina- el gasto estatal en subsidio a estos combustibles de bajo octanaje.

Por el contrario, la gasolina Súper de 95 octanos, que se regula por el mercado libre según el precio internacional del crudo, ha disminuido en USD 0,31 respecto al precio referencial actual de USD 3,80. A partir del 12 de noviembre, su precio referencial de venta será de USD 3,49.

Mientras tanto, el galón del diésel está fijado, a USD 1,797.

¿Por qué fluctúa el precio?

El sistema de bandas, de acuerdo al decreto ejecutivo, consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará cada mes de acuerdo a los precios internacionales del petróleo, pero tiene sus límites.

Así, el tope máximo mensual que podría subir la gasolina es 5% y el máximo que podría bajar es de 10%, según el decreto del Gobierno.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *