Con exposiciones sobre proyectos que usan energías renovables y carteleras con mensajes como: “Apágame si ya no me usas”; “Reciclar también es ahorrar energía”; “Si no necesitas luz, apágala. Tú amigo el planeta te lo agradece” “¡Vas a dormir! recuerda apagar todo TV y luces! estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “31 de Octubre” de Samborondón, promueven la importancia del ahorro energético en el hogar y en las aulas.

Los alumnos de bachillerato mostraron, a través de una colorida feria, inventos como el semáforo solar, Solcell, Ecoviento y Agrovolt. Este último, liderado por Jhonny Avelino Valverde, Joel Bravo Albán, Abel Mariño Martillo y Amelia Urgiles, obtuvo el segundo lugar en el concurso intercolegial Solar Lab 2024, organizado por Genera Renovables y el Municipio de Samborondón.

La subsecretaria de Educación del distrito de Guayaquil, Daniela Febres-Cordero, resaltó la importancia de esta feria. “Esta es una actividad que permite que ustedes entiendan en el mundo en que vivimos, cómo están viviendo. ¿Quieren que haya este problema hídrico, de sequía, que no llueva o prefieren a empezar a trabajar para hacer el cambio?”.

Asimismo, felicitó las iniciativas de los estudiantes y realizó un recorrido por los stands.    

En uno de ellos estaba Amelia Urgiles, de Agrovolt, quien explicó que el proyecto consiste en una bomba de agua que funciona a través de paneles solares. “Lo que queremos es ser una solución para que los agricultores puedan seguir produciendo sus tierras y que las familias del sector rural tengan agua potable”.

Mientras que Daniel Seniterra expuso que con el semáforo solar buscan resolver una problemática: “Cuando los semáforos dejan de funcionar por los cortes energéticos se crea todo un caos vehicular y se presentan accidentes de tránsito. Apuntamos a evitarlos”.

Durante la feria educativa, estudiantes de Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leónidas Proaño, EEB Elías Yunez Simón, Unidad Educativa Cuenca del Guayas y la  Unidad Educativa José Maria Velasco Ibarra  proporcionaron consejos sobre el ahorro de la energía en casa y en las aulas, así como el cuidado del agua. Además, realizaron demostraciones de cómo funciona la energía eólica.

Para Lourdes Falcones, madre de familia, este tipo de ferias permite que los estudiantes comprendan y aprenda a cuidar los recursos del planeta. Asimismo, consideró que estas jornadas deben darse más seguidos en los planteles.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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