• Administración de Empresas es una carrera de creciente demanda; la oferta de un doctorado en Ecuador en esta disciplina era un pendiente.
  • Estudios confirman el impacto del doctorado en Administración de Empresas en el desarrollo de los países, en áreas como liderazgo, innovación y emprendimiento.
  • El primer doctorado en Administración de Empresas del país confirma la apuesta desde UTEG por la profesionalización de alto nivel desde Ecuador.

El primer doctorado en Administración de Empresas del Ecuador es un hito en la oferta de educación superior del país. Este nuevo programa avalado por el Consejo de Educación Superior (CES) con Resolución RPC-SO-42-No.694-2024 confirma la apuesta desde la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) por elevar las oportunidades de profesionalización de alto nivel en una disciplina estratégica para el desarrollo económico, conforme fue presentado por sus directivos durante el evento en la sede principal de la entidad.

A medida que Ecuador busca fortalecer su sector privado y aumentar la competitividad empresarial, la oferta de oportunidades de especialización es clave. La carrera de Administración de Empresas es una de las más populares y su creciente demanda responde al mercado laboral y crecimiento empresarial. No obstante, en la especialización de cuarto nivel en Administración de Empresas el doctorado era un pendiente.

El primer doctorado en Administración de Empresas del Ecuador, equivalente a PhD, de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) es un programa pionero enfocado en la innovación, la competitividad y la creación de valor desde el Ecuador. “Formar líderes empresariales con una visión global y habilidades en análisis estratégico y toma de decisiones, es esencial para enfrentar los desafíos económicos y sociales de un entorno en evolucióndestacó la doctora Mara Cabanilla, rectora de la UTEG, quien explicó que la investigación en gestión de negocios es una oportunidad para que los graduados aporten enfoques científicos para resolver los desafíos de las empresas locales, y mejorar la eficiencia y productividad en distintos sectores de la economía.

Hay evidencia que los doctorados en administración de empresas (DBA, por sus siglas en inglés) pueden generar desarrollo económico en los países, especialmente a través de la innovación, la mejora en la calidad de la gestión empresarial y la expansión de las investigaciones aplicadas. Estudios de instituciones como INSEAD y Stanford señalan que los doctorados en negocios fomentan la creación de empresas más innovadoras, la mejora de las prácticas de liderazgo y el fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento.

Este primer doctorado de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) está dirigido a propietarios, gerentes y altos directivos de empresas; así como a académicos y gestores que lideran los procesos de resolución de problemas y la transformación innovadora de las organizaciones. El claustro de docentes está integrado por académicos nacionales y extranjeros, altamente especializados en administración de empresas con robusta formación en Ecuador y otros países como Francia, España y Perú.

Con una duración de cuatro años bajo la modalidad presencial, el programa se enfoca en formar profesionales que investiguen con propósito, y den soluciones en pro de mejorar la economía y la sociedad, por ello propone una línea de investigación en organización y dirección de empresas con tres sublíneas de investigación: Estudios industriales, gestión financiera y marketing. Además, este programa tiene la opción de complementar con un  Diplomado en “Research in Management Sciences” de la Universidad de Burdeos, con estancia en Francia por un mes.

Un hito en la educación superior del país: principales oportunidades

La oferta de programas de educación superior de nivel de doctorado cumple un rol esencial para el desarrollo del Ecuador. Destacamos las principales oportunidades de esta carrera para aportar al desarrollo empresarial del país:

Desarrollo de estrategias empresariales aplicadas al Ecuador: el nuevo doctorado en Administración de Empresas de la UTEG promueve la investigación aplicada; sus graduados estarán capacitados para desarrollar estategias de negocios para resolver problemáticas locales, siendo no solo la investigación el camino para quienes opten por esta especialización.

Sumar nuevos doctores al entorno de la gestión empresarial: la oferta académica de cuarto nivel ha crecido en la última década, con 41 programas de doctorado en el país. El número de doctores en relación con la población, en comparación con otros países, va escalando, son 25.996 las personas con título de doctorado o PhD (Censo 2022), cifra que irá en ascenso a través de nuevos programas como en nuevo doctorado de UTEG.

Fomento de la investigación y la innovación: el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2023) destaca que las naciones que invierten significativamente en capital humano y en investigación y desarrollo (I+D) obtienen mejores resultados en términos de crecimiento económico y calidad de vida. Además, investigaciones de la OCDE (2021) y otros han demostrado que las empresas que invierten en I+D y que cuentan con equipos altamente cualificados tienen una mayor rentabilidad a largo plazo gracias a la mejora de la productividad y la capacidad de innovar, siendo este un esfuerzo donde la academia es un actor clave.

Desarrollo del talento localmente: la oferta de programas de especialización de alta calidad localmente incrementa las oportunidades de profesionalización en el país, reduciendo fugas de talentos, y abriendo las oportunidades antes restringidas para los que podrían viajar. Además del impacto positivo en el capital humano también contribuye en la construcción de una comunidad académica nacional fuerte que puede colaborar en investigaciones relevantes para el contexto ecuatoriano.

Posicionamiento del sector educativo del país: las universidades ecuatorianas pueden ganar prestigio regional e internacional, atrayendo estudiantes de otros países, lo que beneficia tanto a la economía local como al nivel académico del país.

En la foto: Dra. Mara Cabanilla, Rectora de la UTEG

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *