Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana presentó el plan «Genera» para resolver la crisis energética en Ecuador, promoviendo energías renovables, eficiencia y autonomía.
La crisis energética que atraviesa Ecuador exige respuestas urgentes y eficaces. En rueda de prensa, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, presentó el plan Genera, una propuesta integral de corto, mediano y largo plazo, para revivir el sector eléctrico del país, garantizar energía segura y promover un futuro sostenible.
Genera tiene como objetivos clave maximizar el aprovechamiento del potencial energético de Ecuador, impulsar energías renovables, optimizar la eficiencia energética y garantizar la autonomía del país.
Se plantea una inversión significativa para modernizar la infraestructura, mejorar la transmisión eléctrica y reducir las pérdidas por robo o fallas técnicas.
Según las cifras proporcionadas por la RC, Ecuador, al cierre de 2023, contaba con una capacidad instalada de 8.254,45 megavatios (MW), mientras que la demanda diaria promedio era de entre 4.200 y 4.800 MW. Sin embargo, la generación diaria actual ronda solo los 2.000 a 3.000 MW, lo que ha provocado apagones prolongados y pérdidas económicas estimadas en USD 7.500 millones.
«Esto podría haber sido invertido en la construcción de viviendas, hospitales y escuelas para los ecuatorianos», dijo González.
Plan integral Genera
El plan propuesto por la Revolución Ciudadana consta de tres fases que se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo.
- Fase 1: Soluciones inmediatas (1-3 meses)
La primera fase del plan propone restaurar la institucionalidad y la técnica del sector eléctrico, separando el Ministerio de Energía de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y devolviendo el control de las provincias clave como Azuay. Se incluyen inversiones de USD 700 millones para recuperar 600 MW, así como el control de pérdidas, donde se espera recuperar 300 MW mediante una mejor gestión y control de fallas.
Un programa innovador es el Red Solar Familiar, que busca proporcionar energía limpia a los hogares ecuatorianos mediante créditos verdes para la instalación de paneles solares, promoviendo la soberanía energética.
«Estas son acciones que se pudieron haber hecho en tres meses, es decir, este Gobierno las pudo haber ejecutado en este año, pero le ha faltado la voluntad y la capacidad», subrayó González.
- Fase 2: Mediano plazo (3-9 meses)
Este período se enfocará en la instalación de luminarias solares LED en ciudades, aumentando la eficiencia energética y reduciendo el consumo. Además, se impulsará la generación de energía renovable, con la participación del sector privado, buscando generar 300 MW adicionales.
«Hay que aprovechar la energía solar y la fuerza del viento. Ecuador tiene todo para ser un país como lo fuimos, estar entre los cinco primeros países del mundo con soberanía energética y volver a vender electricidad», apuntó González.
- Fase 3: Largo plazo (9 meses-4 años)
La tercera fase contempla la ejecución de proyectos hidroeléctricos, la interconexión con países vecinos y el refuerzo de redes eléctricas mediante inversiones públicas y privadas, incluyendo la colaboración con socios internacionales como Electricidad de Francia y Power China.
Para González, el Plan Genera ofrece las soluciones que el país necesita. «Por lo que ponemos a disposición del Gobierno para su ejecución y cumplimiento, con el fin de que Ecuador supere la crisis energética, económica y social actual. Con esto, revitalizaremos el sector energético», concluyó.
Con esta propuesta, la Revolución Ciudadana busca no solo solucionar la crisis energética, sino también asegurar un futuro eléctrico sostenible, confiable y accesible para todos los ecuatorianos.
Fuente: Radio Pichincha