• En Quito, por ejemplo, al alcalde Pabel Muñoz le preocupa la economía, pues el desempleo y la informalidad siguen creciendo.
En octubre de 2024 hubo 22.845 actas de finiquito registradas en el Ministerio de Trabajo, por diferentes motivos. Una gran parte de esos despidos serían por efecto de los apagones en la actividad económica.
De ese total, hubo 1.588 despidos intempestivos, esto quiere decir que cada día 51 personas perdieron su empleo.
Estos datos se dan en el marco de los cortes de energía que vive el Ecuador desde el 18 de septiembre de 2024. El sector industrial, por ejemplo, ha sufrido apagones de hasta 24 horas; mientras los pequeños productores y negocios han desechado sus productos por la fata de energía eléctrica.
Es así que, de las 1.588 desvinculaciones en octubre:
- 785 corresponden a la Sierra
- 772 son de la Costa
- 25 del Oriente, y
- 6 de la región insular
En los datos publicados en el Ministerio de Trabajo se detalla que de ese número, 578 son mujeres y 1.010 son hombres.
- 348 tenían entre 18 a 29 años de edad, y
- 240 personas eran mayores de 29 años
- Desempleo e informalidad en Quito
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que hasta septiembre de 2024, el desempleo y la informalidad crecieron en la capital, es decir cuando la ciudadanía aún no vivía los apagones.
Por eso, se espera que las cifras sean aún más alarmantes al finalizar el año.
“Tengo pánico con la economía de Quito en diciembre y enero”, remarcó Muñoz en entrevista en Radio Pichincha.
Muñoz detalló que:
El desempleo en septiembre del 2023 fue del 8,2%, mientras que el desempleo en septiembre del 2024 llegó al 9,4%. Es decir, hubo un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales.
La informalidad en septiembre de 2023 estuvo en el 55%, mientras que en el mismo mes de 2024 llegó al 57%. Es decir, en un año hubo un crecimiento de 2 puntos porcentuales en la informalidad.
Cierre de empresas
Este año, la empresa General Motors cerró la planta Ómnibus Bebé, con lo cual se perdieron 400 plazas de trabajo.
David Molina, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), alertó que existen otras empresas que han anunciado su cierre, como la multinacional DANA Incorporated, dedicada a fabricar ejes y cardanes para camionetas.
También cerrará la empresa Lasto, que produce asientos de los vehículos, esponjas, moquetas y otros artículos.
“En los próximos meses se perderán entre 1.000 y 1.500 empleos”, advirtió Molina.
Estado de ánimo
En una encuesta llevada a cabo por Perfiles de Opinión, en el mes de octubre, en Quito y Guayaquil, se revela que el 83,73% de los consultados consideran que la crisis energética afectó a su trabajo.
Cabe destacar que hasta julio de 2024 las empresas encuestadoras ya mencionaban que, al menos un 75,34% de personas presentaba un estado de ánimo hostil, de ansiedad y con depresión.
Estos síntomas habrían incrementando en el país, tomando en cuenta que, a noviembre de 2024, un estudio de Opinión Pública Ecuador (OP Nacional) informó que el 37,1% de personas encuestadas dijeron que uno de los problemas más importantes que atraviesa el país son los cortes de luz y otro 52,5%señalaron que les preocupa la falta de empleo.
Así está el país, entre despidos y depresión, pues, los apagones se prolongarían, al menos, hasta diciembre de 2024.
Fuente: Radio Pichincha