• El consumo de agua contaminada es un factor clave que influye en la Desnutrición Crónica Infantil DCI, ya que aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales y otros problemas de salud que afectan la absorción de nutrientes esenciales, para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Arca Continental, grupo empresarial integrado por AC Bebidas, Tonicorp e Inalecsa, se destaca por implementar un modelo de negocio sostenible, que impacta positivamente en las comunidades donde opera. En ese sentido Tonicorp empresa con más de 45 años de trayectoria en colaboración con su operador, World Vision Ecuador proyectan dotar de nueve cloradores de agua a las comunidades de Guanujo, Simiatug y Julio Moreno, con el objetivo de contribuir a la prevención de la desnutrición infantil en Bolívar.

En Ecuador el 30,5% de los hogares consumen agua contaminada con E. coli, según datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI). En ese sentido la compañía junto a su operado implementaron el primer clorador en Bramadero Chico (Julio Moreno), que beneficiará a cerca de 200 familias y 900 personas.

Estas acciones son parte del programa “Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo” que aporta de forma activa al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2: Hambre Cero y tiene como propósito contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades con mayor prevalencia de DCI en el Ecuador. También Tonicorp integró un módulo adicional a las capacitaciones para la comunidad, centrado en prácticas WASH, con el objetivo de fomentar el acceso seguro al agua y mejorar sus condiciones de higiene y saneamiento.

Durante este tiempo la compañía ha ejecutado el plan de acción del programa en Bolívar, debido a que es una de las provincias con mayor índice de desnutrición infantil, desarrollándolo en 3 ejes: 1) Alianzas estratégicas con aliados que se quieran sumar al proyecto, 2) Capacitaciones en localidades con alta prevalencia de DCI y 3) Campaña de Edu-comunicación para la concientización acerca de esta problemática.

La Desnutrición Crónica Infantil es el enemigo invisible que afecta el crecimiento de los niños y su desarrollo físico, cognitivo, emocional y lingüístico. En este último año, gracias a la articulación de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y al compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Noboa, hemos logrado disminuir la prevalencia de la DCI al 19,3%. Una de las acciones más importantes para prevenir esta problemática es acceder a agua segura en los hogares por ello son importantes estas acciones que ayuda a dotar de agua apta para el consumo a las familias del Ecuador.” fueron las palabras de la Secretaria de la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María De Lourdes Muñoz, quien además compartió con los líderes y lideresas comunitarios y fue testigo de la implementación del clorador en Bramadero Chico.

Hasta la fecha, “Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo” cuenta con más de 30 aliados estratégicos (instituciones públicas, ONG, academia, gremios empresariales, empresa privada y comunidades locales) y se han capacitado 156 líderes comunitarios en Bolívar, de los cuales 80% son mujeres y debido al proceso de réplica se han beneficiado a más de 2.500 familias.

“Según cifras oficiales, en la actualidad Ecuador ocupa el primer puesto como país, con la mayor prevalencia de DCI a nivel de Sudamérica. La desnutrición es un problema multicausal, que genera un impacto negativo y definitivo en el desarrollo del niño. Comprometidos en esta causa, hace más de tres años, Tonicorp impulsó un programa para contribuir al combate de la DCI y hoy, cumple un hito importante junto a su aliado World Vision, aportar con agua segura a las comunidades de Bolívar y capacitar a líderes comunitarias para su buen uso y manteniendo. Una vez culminado estos procesos de enseñanza se procederá a la entrega e instalación de los cloradores adicionales, de manera participativa. Esperamos beneficiar a más de 3000 personas en toda la provincia”. Fueron las palabras de Sofía Sierra, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Arca Continental Ecuador y líder del proyecto.

Tonicorp tiene el propósito de “Alimentar tus ganas de crecer siempre” y reitera su compromiso de seguir trabajando en contra de la DCI mediante alianzas estratégicas que permitan disminuir esta problemática y aportar al desarrollo de las comunidades donde opera.  

En la foto: Paul Cambo, Presidente del GAD Parroquial Julio Moreno, Sofia Sierra, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Arca Continental Ecuador; María De Lourdes Muñoz, Secretaria de la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Jorge Yépez, Gerente de Operaciones Región Sierra World Vision Ecuador junto a Sara Agualongo, Presidenta de la Comunidad Bramadero Chico.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *