El presidente Daniel Noboa emitió este domingo, 24 de noviembre, un informe a la nación sobre los resultados del primer año de su gestión.

“Ha pasado un año desde que tomé la decisión de ser candidato a la Presidencia. Muchos me decían que no me meta, que había mucha corrupción. El país estaba endeudado, que los políticos habían robado todo”, aseguró Noboa.

“Claro, los malos eran los protagonistas de la película y no las personas de bien. Aquella inmensa mayoría de ecuatorianos trabajadores y honestos, quienes creyeron en mí y me eligieron como su presidente (…) Me comprometí en silencio, con mi conciencia y mi corazón, que lucharía hasta el final, que no les fallaría”, continuó el mandatario.

Noboa señaló que el problema más urgente era la inseguridad: “El país estaba hundiéndose en la delincuencia y el crimen organizado. Había que hacer lo que nadie antes se había atrevido. Declararle la guerra a los narcoterroristas y a los políticos corruptos que los asisten”.

La ministra Mónica Palencia destacó que como resultado del Plan Fénix “se redujo los homicidios intencionales en un 18 % con respecto al mismo periodo del año pasado”.

El mandatario también destacó la construcción de la Cárcel de la Encuentro, como una de las medidas para combatir la inseguridad.

Respecto a la crisis energética que enfrenta el país, detalló la creación de una ley que permite a los proyectos privados generar hasta 100 megavatios (MW) de energía “y así dejar de depender de la energía de las hidroeléctricas”.

Además, comentó sobre el convenio con Japón para construir el parque geotérmico en Chachimbiro, con una inversión de 250 millones de dólares para generar 394 mil MV por hora al año.

“Hasta el primer semestre de 2025 habremos adicionado 1.598 MW al sistema nacional interconectado”, agregó Noboa.

La ministra de Energía (E) Inés Manzano, mencionó la entrega de diez licencias ambientales para generar energía eléctrica de fuentes renovables.

“En este primer año de gobierno hemos enfrentado con decisión a las mafias de la política, el narcotráfico, y la corrupción que tanto han lastimado a nuestra gente. (…) Quiero agradecerles por todo su apoyo en este primer año de gobierno“, concluyó el mandatario.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *