Las organizaciones de la sociedad civil, como parte de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en Ecuador, registramos al menos 215 feminicidios entre el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2024. El registro incluye:
- 107 feminicidios cometidos en entornos íntimos, familiares o sexuales.
- 15 transfeminicidios.
- 88 feminicidios relacionados con sistemas criminales.
- 5 mujeres desaparecidas en años anteriores, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este año.
Desde 2014, al menos 1.921 mujeres, adolescentes y niñas han sido asesinadas violentamente en Ecuador a causa de la violencia machista.
Estado ecuatoriano en deuda con las mujeres
La violencia machista se reproduce en la inoperancia sistemática del Estado ecuatoriano, que no ha tomado acciones eficaces para garantizar la vida y seguridad de las mujeres. De los casos registrados:
- 22 mujeres habían denunciado previamente antecedentes de violencia.
- 3 víctimas contaban con boletas de axilio al momento de su asesinato.
- 35 mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser halladas sin vida.
¿Por qué las instituciones encargadas de protegerlas no actuaron de manera oportuna? El Estado no ha asignado recursos suficientes para implementar la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los territorios, dejando a miles de mujeres y niñas sin el derecho fundamental a vivir sus vidas.
Impacto devastador: orfandad y vidas interrumpidas
Entre las víctimas de este año, 64 eran madres y al menos 10 estaban embarazas. De los registros logrados, se encontró que 119 niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad por femicidio. Si se toma en cuenta los datos desde el año 2014, hay por lo menos 1.817 hijos e hijas que quedaron en orfandad. Es URGENTE la implementación de la Ley Orgánica de acompañamiento y reparación transformadora e integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muerte violentas por razones de género.
Armas de fuego, peligro real para las mujeres
Los registros también revelan que el 60% de los feminicidios fueron perpetrados con armas de fuego, reflejando la creciente letalidad de esta forma de violencia en un contexto de impunidad y desprotección. Los femicidios en sistemas criminales siguen en aumento y reflejan la realidad violenta que vive el país. Se trata de mujeres, niñas o adolescentes que son usadas como botines de guerra o como carnadas mortales entre bandas de grupos armados irregulares. Esto también es una realidad que el Estado debe enfrentar y dar soluciones concretas para prevenir este delito.
Un llamado urgente a la acción
Estos datos no son solo cifras, sino historias de vidas truncadas y familias destrozadas. Este 25 de noviembre, Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos salimos manifestarnos porque reiteramos la necesidad de que el Estado tome medidas inmediatas, asignando los recursos necesarios para prevenir y erradicar la violencia de género, y garantizar justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
Fuente: Fundación ALDEA