La Asamblea Nacional «se bajó» una ley urgente en materia económica del Gobierno de Daniel Noboa. Este 27 de noviembre de 2024, el Pleno del Legislativo negó y archivó el proyecto de ley para la mejora recaudatoria, a través del combate al lavado de activos.
Las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y el sector de asambleístas independientes se opusieron a esta propuesta.
Los bloques argumentaron que buscaba incrementar impuestos a la ciudadanía.
La moción fue presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel, de Construye. En el Pleno del Parlamento hubo 84 votos a favor y 28 en contra.
El único bloque que apoyó el proyecto de ley fue el oficialista, Acuerdo Democrático Nacional (ADN), que se quedó solo.
EL proyecto de ley planteaba crear un impuesto a la compra y venta de los vehículos usados.
«Establézcase el impuesto a la transferencia de los vehículos motorizados usados, destinados al transporte terrestre, con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de vehículos», dictaba la norma.
Asimismo, establecía cambiar a las sociedades deportivas a sociedades anónimas.
En el debate en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango (ADN), defendió que no es un nuevo impuesto. Puntualizó que se trata de una modificación progresiva en la comercialización de autos usados.
En este sentido, Farinango detalló que se busca reducir el impuesto a estos automotores del 1% al 0,75%, para vehículos cuyo precio sea mayor a USD 20.00. Esto, dijo la legisladora, beneficiaría al 73% de la ciudadanía.
Por su parte, Jorge Peñafiel observó que la normativa no tiene relación con la lucha contra el lavado de activos. «La compra y venta de vehículos usados es una actividad cotidiana», recalcó el parlamentario y alertó que esta medida perjudica a los bolsillos de la gente.
Con este criterio coincidió Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC. El asambleísta examinó que esta ley vulnera el principio de unidad de materia y «tiene un tufo de persecución».
Esta es la primera vez que el Legislativo niega una ley enviada por el presidente Daniel Noboa, con carácter económico urgente.
En un año de gestión de Noboa Azin, la Asamblea aprobó seis leyes urgentes en materia económica, remitidas por el Ejecutivo de transición.
Fuente: Radio Pichincha