La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, informó que fue convocado para esta semana el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para iniciar la discusión sobre el incremento al salario básico unificado, que regirá desde enero de 2025.

La ministra anticipó que el alza salarial debe fijarse en base a dos parámetros: la inflación anual y el crecimiento económico del país en 2024, lo que será aplicado por el Gobierno en caso de que los empleadores y trabajadores no lleguen a un acuerdo.

En la primera reunión del CNTS se cocerán informes del Banco Central, el ministerio de Finanzas y del Servicio de Rentas Internas sobre la situación económica del país, que servirán de sustento técnico para las conversaciones, explicó Núñez.

Los trabajadores plantean un incremento de USD 104 para alcanzar el costo de la canasta básica unificada, mientras que el sector empresarial aún no define una postura, aunque anticipó que se deben tomar en cuenta las pérdidas generadas por lo apagones.

La inflación anual esperada a diciembre es de 1,87%, mientras que no habría crecimiento económico en 2024 debido a la crisis eléctrica que ha dejado hasta el momento pérdidas superiores a los USD 8.000 millones.

En ese sentido el incremento salarial sería mínimo, aunque se debe espera que los empleadores y trabajadores agoten los diálogos hasta fines de diciembre.

El año pasado no hubo acuerdos y el ministerio de Trabajo fijó de manera unilateral, de acuerdo con la Ley, un alza de USD 10, con lo que el salario básico unificado que rige en 2024 alcanzó los USD 460.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *