En el cuarto día de trabajo de la segunda Mesa Técnica, el Gobierno y el movimiento indígena firmaron el acuerdo sobre la moratoria de la banca pública y privada. Uno de los 10 pedidos en el paro nacional ya tuvo un consenso y concluye el trabajo de los comisionados en este tema.
«Hemos avanzando de manera importante. Tenemos una texto que lo estamos volviendo a revisar, una y otra vez”, dijo Iván Andrade, presidente de BanEcuador, minutos antes de la firma del documento.
Con la presencia de los representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el texto fue suscrito por Junta de Política y Regulación Financiera, BanEcuador y representantes del movimiento indígena.
Andrade destacó el compromiso de los integrantes de esta mesa temática, al precisar que hubo acuerdos durante los cuatro días de trabajo.
En estos días se analizaron los cuatro ejes planteados el pasado viernes 15 de julio: condonación de deuda que partió con la emisión del Decreto 456, reestructuración de financiamiento de la deuda a 10 años plazo y 3 de gracia, recalificación de los deudores en el sistema financiero y crédito accesible.
La mesa lleva 32 horas de trabajo, con la participación del presidente de BanEcuador y CFN, Iván Andrade, la presidenta de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, la presidenta de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRF), Paulina Vela, el presidente de ASOBANCA, Marco Rodríguez, el presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Roberto Romero, el presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, (ASOFIPSE), Edgar Peñaherrera y representantes de Conaie, Confenaie Feine y Fenocin.
“Hemos avanzado en los temas que son claros e importantes, es fundamental el rol que juega el cooperativismo y la amplitud de las diferentes instituciones”, dijo Andrade, al precisar que “se tuvo el mejor espíritu para seguir adelante y llegar a acuerdos”.
Para este martes 19 de julio, se espera que el Gobierno y el movimiento indígena alcancen un acuerdo sobre la mesa técnica 1, referente a la focalización de subsidios. Las partes aún no han informado si existe o no un texto borrador.
Fuente. Pichincha Comunicaciones