En total, el Gobierno ecuatoriano destinó USD 36,6 millones en la compra de energía a Colombia entre el 17 y el 30 de noviembre de 2024.

Colombia reinició -el domingo 17 de noviembre de 2024- la venta de electricidad a Ecuador con 417 megavatios, luego de que recuperara sus embalses. Esta energía ayuda a reducir los cortes de luz en el país, el cual está sumido en una severa crisis, con apagones continuos desde el pasado 18 de septiembre.

Sin embargo, esa energía es cara y el costo que asume el Gobierno es millonario en medio de la emergencia.

Entre el 17 de noviembre y el 30 de noviembre, el Gobierno desembolsó USD 36.630.745 a Colombia para la compra de energía. Eso significa que cada día, el Estado destina USD 2,6 millones diarios en promedio; el equivalente a más de USD 108 mil cada hora.

Así lo señalan los informes diarios oficiales a los que accedió Radio Pichincha.

De hecho, el costo del kilovatio hora que pagó el Gobierno ecuatoriano a Colombia alcanzó los USD 0,26 centavos en promedio, cuyo valores entre el 17 y 30 de noviembre variaron desde los USD 0,20 centavos a los USD 0,32 centavos.

Por ejemplo, el 24 de noviembre, Colombia vendió a USD 0,323 centavos el kilovatio hora a Ecuador.

Así, este costo del kilovatio hora promedio que vende Colombia representaría un 44% más respecto a lo anunciado por la ministra de Energía encargada, Inés Manzano.

En una entrevista con Teleamazonas el 3 de diciembre de 2024, Manzano señaló que el costo promedio del kilovatio hora que vende Colombia a Ecuador es de USD 0,18 centavos. Es decir, hay una diferencia de aproximadamente USD 0,08 centavos por kilovatio hora con el costo real de la transacción eléctrica.

“El promedio que nos vende Colombia es entre 420 y 430 megavatios diarios… USD 0,18 centavos kilovatios hora más o menos promedio de generación térmica», dijo Manzano, quien aseveró que, a finales de diciembre, se terminarán los apagones.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *