Las lluvias serán más regulares en diciembre. Así lo mencionó Javier Macas, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El funcionario indicó que las últimas semanas hubo precipitaciones cerca de las zonas de las hidroeléctricas, que aumentaron un poco los caudales. Sin embargo, estos caudales aún mantienen un promedio de agua por debajo a su nivel normal.
Macas indicó que las lluvias continuarán este jueves, con una intensidad más baja a lo ocurrido en las últimas horas. Pero desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de diciembre, habrá más humedad. Lo que podría generar precipitaciones en las zonas de cordilleras.
“Diciembre es el inicio de la época lluviosa. Varios de los sistemas que facultan la presencia de precipitaciones y favorecen el ingreso de masas más húmedas se presentan este mes y, en general en Ecuador, se hace más presente”.
Según el pronóstico del Inamhi, del martes 17 al jueves 19 de diciembre, disminuirán los eventos de lluvia. Y luego regresarán, desde el 20 de diciembre. “Es probable que, desde esa fecha, se intensifiquen incluso mucho más las lluvias”, indica macas. Aunque advierte que habrá días con soles y mucha radiación.