- A través de un convenio suscrito hace 1 año, se han implementado prácticas sostenibles que facilitan un equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales, comerciales y turísticos de la localidad, que ya ha sido visitada por más de 1.400 personas.
- Entre los principales resultados de esta alianza, se han recuperado acuíferos, conservado suelos y protegido flora nativa, asegurando un turismo controlado y en armonía con el entorno.
- Este convenio fue galardonado en 2023 con el premio Sacha a los servicios ecosistémicos.
En un esfuerzo conjunto por promover el turismo sostenible y la conservación del entorno natural, Novopan y la Comunidad de Zuleta se unieron en una alianza que, durante el último año, ha permitido la implementación de prácticas sostenibles que contribuyen a lograr un equilibrio entre los aspectos sociales, biológicos, comerciales y turísticos de la localidad, impulsando el desarrollo económico y social de la comunidad, y asegurando la conservación de los ecosistemas.
Esta colaboración ha sido clave para consolidar un modelo de turismo ambientalmente responsable, en el cual la comunidad es protagonista y garante de prácticas que preservan los recursos naturales. “La actividad forestal, llevada con responsabilidad, no solo es compatible con la sustentabilidad, sino que contribuye a ella. En Zuleta, este convenio ha facilitado la recuperación de acuíferos, la conservación de suelos y la protección de flora y fauna nativa, entre otros servicios ecosistémicos que aseguran un turismo controlado y en armonía con el entorno natural”, explica Cristian Durán, Gerente Forestal de Novopan.
Esta unión ha tenido un impacto significativo en la conservación de recursos fundamentales de Zuleta. Las prácticas sostenibles implementadas han facilitado la conservación in situ de la flora y fauna nativa del páramo andino, lo que ha llevado a redescubrir especies que anteriormente se habían perdido debido al uso intensivo del suelo. “Esto permite que los visitantes valoren y entiendan el entorno, lo que promueve un cambio de comportamiento y un mayor respeto hacia el medio ambiente”, añade Durán. Como parte de esta iniciativa, los guías comunitarios realizan interpretaciones ambientales, mostrando a los visitantes los beneficios del manejo forestal con especies como el pino, que contribuyen al mejoramiento del suelo y al control de la erosión.
Durante el 2024, la comunidad ha recibido más de 1.400 visitantes, lo que ha dado lugar a nuevos emprendimientos locales. Además, Zuleta ha sido reconocida como una zona de buenas prácticas ambientales, alcanzando un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del entorno. “Antes de iniciar este trabajo conjunto, visitantes entraban por sitios no autorizados y realizaban uso del fuego, inadecuado manejo de desechos y otros comportamientos que afectaban negativamente los valores ambientales que tiene el ecosistema que rodea la Laguna Roja; ahora, las normas de comportamiento establecidas han garantizado un turismo respetuoso y de bajo impacto”, asegura Durán. Agrega que, como resultado de su compromiso con el entorno, este convenio fue galardonado en 2023 con el premio Sacha a los servicios ecosistémicos, una distinción que resalta los esfuerzos por mantener y recuperar servicios ambientales esenciales.
Con proyectos e iniciativas de este tipo, Novopan evidencia su visión de conservación y se compromete a seguir colaborando con la comunidad, para juntos enfrentar los desafíos ambientales existentes con acciones efectivas y sostenibles.
En la foto: De izquierda a derecha, Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS; Mishelle Recalde, Secretaria de la Comunidad de Zuleta; Cristian Durán, Gerente Forestal de Novopan; Olivia Sandoval Tesorera de la Comunidad de Zuleta; Pamela Delgado, Jefe de Marca Novopan.