La frase “solo es un día” se repite en cada cena de Navidad y Fin de Año, pero en realidad las festividades navideñas suelen extenderse por cinco días o más. Estos días de celebraciones vienen acompañados de banquetes ricos en grasas trans y saturadas, además de un elevado consumo de alcohol, una combinación que puede desencadenar graves problemas en el sistema digestivo, afectando el estómago, los intestinos y el páncreas.

El Dr. Jorge Rodríguez, gastroenterólogo de IECED, advierte que las grasas trans, comúnmente presentes en alimentos procesados, no deberían exceder el 1% de las calorías diarias. “Estas grasas se encuentran en productos como sopas y salsas preparadas, snacks salados y alimentos precocinados como croquetas o empanadas. Debemos cuidar lo que ingerimos durante estas fechas”, recomienda el especialista.

El consumo excesivo de alcohol es otro de los grandes riesgos de la temporada. La Organización Mundial de la Salud atribuye al alcohol más de tres millones de muertes anuales en todo el mundo debido a su consumo nocivo. «Las personas que consumen grandes cantidades de alcohol sufren consecuencias que pueden afectar su salud nutricional, neurológica y gastrointestinal», subraya el Dr. Rodríguez. Además, una intoxicación aguda de alcohol puede provocar desde síntomas gastrointestinales hasta “alteraciones en el sistema nervioso central”, explica.

Entre las enfermedades más comunes de esta época, el Dr. Rodríguez destaca:

Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica, frecuentemente desencadenada por comidas grasosas, alcohol y el estrés de las fiestas. Los síntomas van desde el dolor abdominal hasta náuseas, vómitos y sensación de llenura.

Gastroenteritis: suele ser causada por la ingesta de alimentos en mal estado, como mariscos o mayonesa. Provoca una diarrea acuosa, dolor abdominal, vómitos y, a veces, fiebre.

Intestino irritable: o colitis, se asocia con dolor abdominal, cambios en la frecuencia de las deposiciones y consistencia de las heces. Se debe buscar ayuda médica si se presentan síntomas graves como pérdida de peso, sangrado en las heces, vómitos persistentes o sensación de masa abdominal.

Pancreatitis: inflamación del páncreas que suele causar un dolor intenso en la parte superior del abdomen que se extiende hacia la espalda, además de vómitos. Este es uno de los cuadros más complejos que requiere hospitalización en la mayoría de casos.

El Dr. Rodríguez aconseja moderar el consumo de alcohol y cafeína, evitar alimentos grasos, ácidos y muy condimentados, y no acostarse con el estómago lleno para prevenir el reflujo. “Una dieta equilibrada y evitar alimentos productores de gas son medidas clave para mantener el sistema digestivo saludable durante estas festividades”, puntualiza.

Las enfermedades digestivas pueden tener múltiples causas y, en caso de síntomas persistentes por más de 48-72 horas después de una sobre ingesta, es importante acudir a un profesional. La automedicación o los remedios caseros pueden enmascarar los síntomas, retrasar el diagnóstico y agravar la condición.

IECED y EndoscopyNET by IECED están listos para ofrecer diagnóstico y tratamiento especializado en enfermedades digestivas, brindando un respaldo confiable para cuidar de la salud en esta temporada festiva.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *