Con la solicitud de licencia la presidenta de la Asamblea Nacional debe convocar al Consejo Administrativo de la legislatura para que autorice el pedido.


Los asambleístas que están calificados para participar como candidatos en las elecciones de febrero de 2025 deberán presentar la solicitud de licencia sin sueldo desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero próximo, es decir, 33 días consecutivos.

La disposición la realizó la administración legislativa de Viviana Veloz, tomando en cuenta que la ley orgánica de la Función Legislativa determina que las licencias mayores a 30 días son autorizadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo tanto, se deberá convocar al organismo administrativo para autorizar el permiso respectivo.

Al momento se conoce que son 95 los actuales asambleístas que aspiran a reelegirse para el mismo cargo y una asambleísta como parlamentaria andina, en calidad de suplente. Este número de legisladores deberá presentar la solicitud de licencia dirigida a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, hasta el día 28 de diciembre, tomando en cuenta que debe convocar al CAL para su autorización y además, porque a partir del 1 de enero de 2025 habrá feriado nacional irrecuperable, por lo tanto, no habrá labores administrativas.

El artículo 93 del Código de la Democracia establece que los dignatarios, en este caso los asambleístas, que opten por la reelección deben hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

Por lo tanto, cada asambleísta principal que aspire a la reelección debe presentar el pedido de licencia respectivo, y además solicitar que se proceda con la principalización del asambleísta suplente o alterno, según corresponda, durante el plazo que dure su ausencia. La secretaría general de la Asamblea Nacional remitió a cada asambleísta un formato de solicitud de licencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de septiembre de 2024, convocó al país a elegir a 151 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y en el documento se adjuntó el calendario electoral en el que se determina que oficialmente la campaña electoral se iniciará a partir del 5 de enero hasta el 9 de febrero de 2025.

Los problemas que se presentan con las solicitudes de licencia se centran en la principalización de los alternos o suplentes; por un lado, muchos de quienes deberían asumir el cargo de asambleístas de manera temporal también están de candidatos para las próximas elecciones.

Otro inconveniente que se presenta está relacionado con el personal de apoyo asignado al legislador principal, y al momento que piden licencia, algunos pretenden solicitar el ingreso de su propio equipo, tomando en cuenta que al menos unos 45 asambleístas se cambiaron de camiseta o fueron separados del bloque al que inicialmente representaron.

En la parte administrativa de la legislatura, seis de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa también pedirán licencia sin sueldo para poder realizar su campaña electoral por la reelección. Ellos son Viviana Veloz (presidenta), Otto Vera (primer vicepresidente), Eckenner Recalde (segundo vicepresidente) y los vocales del CAL Jorge Acaiturri-Villa, Diego Matovelle y Alexandra Castillo.

La única asambleísta que integra el CAL que no está inscrita para participar en las próximas elecciones es Esther Cuesta, quien representa a los ecuatorianos en el exterior por la bancada de la Revolución Ciudadana.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *