El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Energía y Minas, impuso una sanción de USD 900.000 a la empresa Progen por incumplimientos en la entrega e instalación de equipos de generación eléctrica en Salitral y Quevedo.
La decisión se tomó tras detectar retrasos que vulneran las cláusulas contractuales vigentes.
Como medida adicional, se separó de sus cargos al gerente de Celec Termopichincha y a los administradores del contrato, quienes serán investigados por prácticas que afectaron el proceso.
Además, se solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial, iniciado el 13 de diciembre de 2024, que analizará todas las etapas del contrato: preparatoria, precontractual, ejecución y pagos.
Pese a las sanciones y retrasos, el Ministerio confirmó avances significativos en las obras civiles en Salitral y Quevedo.
También destacó la llegada al país de 23 equipos electrógenos, que aportarán aproximadamente 83 MW al Sistema Nacional Interconectado.
Los equipos auxiliares y transformadores tienen previsto arribar entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025.
Se mantiene un seguimiento constante para garantizar el cumplimiento de las garantías contractuales y asegurar que las empresas involucradas cumplan con las obligaciones pactadas, expuso el Gobierno.
Cabe mencionar, que Progen a través de un comunicado, expuso que ha mantenido una comunicación constante con las autoridades ecuatorianas, notificando oportunamente estas contingencias y actuando en estricto apego a las cláusulas contractuales.
Además, Progen aseguró que cuenta con documentación que respalda cada acción realizada, incluyendo los esfuerzos para completar la entrega de los equipos restantes en el menor tiempo posible.