Hay que pasar de la imposición a la coordinación y no apagar el motor de la economía que es el sector industrial, puntualizó Francisco Jarrín.
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, informó que el sector empresarial solicitó al Ministerio de Trabajo que el feriado del 1 al 5 de enero de 2025 sea voluntario para los privados.
Jarrín destacó que la desconexión eléctrica de 15 días que tienen las siete industrias más grandes del Ecuador, entre mineras, cementeras y acereras, provocará una afectación económica importante, por lo que un feriado de cinco días profundizará el golpe a este sector.
Francisco Jarrín indicó que las industrias que deseen recuperarse luego del apagón de Fin de Año, no podrán hacerlo porque se verán obligados a cancelar horas extras y recargos a sus trabajadores, pues se trata de un feriado no recuperable.
“Entendemos que el feriado pretende promover al turismo, pero en el privado debe ser voluntario, porque las industrias han estado a media llave y queremos generar producción”, agregó en una entrevista a Visionarias.
Al empresario le preocupa que la crisis energética la sigan pagando los industriales y no que exista una afectación equitativa con el resto de sectores.
“No parece justo que al sector industrial se le siga desconectando cuando existe un faltante de energía. Lo lógico es que se reparta entre todos los consumidores de energía”, reiteró.
Además, Jarrín detalló que las siete industrias afectadas generan 7.500 plazas de trabajo y a ello se suma toda la cadena productiva detrás, es decir proveedores y servicios.
De otro lado, Francisco Jarrín tampoco descartó que exista escasez, en el caso de las acereras y cementeras, que sirven para la construcción.
“Hay que pasar de la imposición a la coordinación y no apagar el motor de la economía que es el sector industrial”, puntualizó.