La vicepresidenta Verónica Abad pidió al presidente Daniel Noboa que cese los ataques en su contra para asumir la Presidencia de la República, en los próximos días.
El Primer Mandatario deberá encargar el poder para participar de la campaña electoral, que será del 5 de enero al 6 de febrero de 2025.
En un oficio, enviado a Noboa Azin este 27 de diciembre de 2024, Verónica Abad informó que tomará vacaciones. Además, preparará su traslado hacia Turquía, como parte de la disposición que le dio el presidente.
«Desde hoy, hasta el 3 de enero de 2025, ejerceré mi derecho constitucional y legal a tomar mis vacaciones, al haber laborado por más de un año sin hacer uso del descanso que me corresponde, lo cual fue notificado a usted el día de ayer», dice la misiva.
La Vicepresidenta de la República repasa que en estos días de descanso atenderá su salud física y psicológica.
Esto, dice Abad, «debido a los permanentes actos de acoso y persecución, política y personal que Noboa y su gabinete han ejercido en su contra, afectando su salud».
Por otro lado, Abad informa que fue convocada a la Comisión de Justicia de la Asamblea. La mesa legislativa la citó por las denuncias de presiones y amenazas que habría recibido la jueza Nubia Vera.
La jueza alertó que recibió estas presiones por parte del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
En este sentido, Verónica Abad rechazó que la Casa Militar Presidencial «tengan cerrada forzosamente las puertas de la Vicepresidencia de la República».
La vicepresidenta intentó ingresar a su despacho luego del fallo de la jueza, pero no pudo.
Otro de los argumentos que menciona es las medidas de protección que la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de las Mujeres del Distrito Metropolitano de Quito otorgó a su favor.
Como parte de estas medidas se emitió una boleta de auxilio. También se prohibió que Daniel Noboa o terceros, realicen acciones de intimidación, amenazas o coacción contra Abad.
Tras exponer estos puntos, Verónica Abad informó que dentro del plazo de los 30 días que establece la ley, se preparará el traslado a Turquía. Esto como parte de la orden que dio Noboa, a través del Decreto 490.
Abad sostuvo que el objeto de esta disposición «es inexistente e inútil».
Mientras prepara su viaje, la vicepresidenta pidió que cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción. Además, exhortó a Noboa que disponga a sus ministros subalternos y voceros, que también cesen estos actos para culminar el periodo de gobierno de transición.
Todo esto, dice Abad, con el fin de que pueda ejercer mi derecho pleno a desempeñar mis funciones constitucionales de reemplazarlo en forma digna y en paz; en los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República, como obligación constitucional y legal, considerando que el país atraviesa por un periodo de delicada situación, que exige un espacio de equilibrio y tranquilidad.