Muchas personas se preguntan ¿cómo regresar a su rutina y hábitos saludables después de las fiestas de navidad y año nuevo?. Regresar a los hábitos saludables después de las festividades puede parecer un desafío, pero es una oportunidad perfecta para retomar el equilibrio y cuidar de nuestro cuerpo. Enero es el mes ideal para establecer metas realistas y adoptar pequeños cambios que marquen la diferencia. Después de los excesos de diciembre, es importante no caer en la culpa, sino en la motivación para construir una rutina que nos haga sentir mejor física y mentalmente. La clave está en ser constantes, pacientes y en escuchar lo que nuestro cuerpo realmente necesita.
Según Karina Pazmiño, coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UIDE, lo primero por hacer es acostumbrar a nuestro cuerpo a regresar a las porciones de comida habitual, cenas y comidas menos abundantes. Otro consejo es tomar agua, puede ser acompañada de alguna planta depurativa como: la cola de cabello, no tomarla en exceso ni de manera habitual, lo fundamental es beber agua que hidrate nuestro cuerpo.
Importante regresar a nuestros horarios de comida cotidianos, generalmente en el mes de diciembre debido a las cenas y reuniones sociales, nuestros horarios de comida cambian de lo habitual. Adicional regresar a la rutina deportiva que se ha dejado de lado, comenzar con pequeñas caminatas o a retomar el gimnasio que ha quedado pausado, se debe preparar para el cambio no solo físico sino también mentalmente para regresar a las rutinas saludables.
Los primeros días después de las fiestas se debe tomar todo cambio que deseamos realizar con calma. No podemos pasar de 0 a 1000 en un día, a dietas estrictas y rutinas de ejercicios extenuantes. Organizar nuestro tiempo y planificar nuestras rutinas es la clave, ya que si se establece la rutina los primeros días se puede adquirir hábitos sanos enseguida.
El descanso es fundamental, regresar a dormir a las horas habituales y recomendadas ayudará a la rutina de trabajo, alimentación y ejercicio.
Algunas de las claves para regresar a los buenos hábitos alimenticios son:
1.- Priorizar la ingesta de alimentos ligeros, ricos en nutrientes: como frutas, vegetales y proteínas magras.
2.- Evitar los alimentos ultraprocesados y azucarados.
3.- Controlar las porciones y las comidas.
4.- Incorporar actividad física de manera gradual pero constante.
5.- Incluir más fibra en la dieta: manzana, piña, alcachofa, espárragos, infusiones, pescados, vegetales verdes que son considerados además depurativos.
La constancia es la clave para regresar a tus hábitos saludables.