Las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron un máximo histórico de 57,4 gigatoneladas de CO2, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Frente a este desafío y con el compromiso de combatir el cambio climático, Alpina Ecuador se ha propuesto convertirse en una empresa carbono neutro. Esto significa que trabajará para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero generados en sus operaciones, marcando un hito en el sector empresarial ecuatoriano.
Este compromiso nace de la convicción de Alpina Ecuador de avanzar en materia ambiental, el mismo que se desarrollará en colaboración con SICMA Ecuador, una de las principales consultoras ambientales del país. Con casi tres décadas de operación, la empresa no solo busca fortalecer su liderazgo en la industria láctea, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad, integrándola como un pilar esencial en su gestión, siendo consciente de su responsabilidad hacia la protección del medio ambiente. “Con este paso reforzamos nuestro propósito de cuidar el planeta a través de acciones concretas que garanticen un futuro cada vez más sostenible”, afirmó Carolina Ruiz, Coordinadora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Alpina.
La hoja de ruta de Alpina incluye tres pasos clave: la medición de su huella de carbono, la implementación de proyectos innovadores para reducir emisiones, y la compensación total de aquellas emisiones inevitables mediante iniciativas certificadas como la reforestación y la conservación de bosques certificados. En esta línea, Fernanda Pérez, consultora ambiental de SICMA Ecuador, comentó que “La apuesta de Alpina Ecuador por la neutralidad de carbono representa un avance significativo en el sector. Este tipo de iniciativas no solo mitigan el impacto ambiental, sino que también generan beneficios sociales y económicos tangibles”.
Como parte de sus esfuerzos, Alpina ya ha integrado empaques biodegradables y de PET reciclado en productos como KiosKo, Regeneris y Bon Yurt, logrando una reducción del 15% en sus emisiones de CO2. Además, la empresa implementará mejoras en eficiencia energética.
En la foto: María Elisa Campos, Directora Ejecutiva de SICMA y Carolina Ruiz, Coordinadora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Alpina Ecuador.