Las 30 Escuelas de Fútbol empiezan la competencia de manera oficial. Serán cerca de 4.000 alumnos disputando el título.
El estadio de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, en Guayaquil, fue testigo de un hecho trascendental en el ámbito deportivo de la provincia del Guayas. Cerca de 10.000 personas se dieron cita para ser testigos de la inauguración del I Intercantonal de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura Ciudadana del Guayas, un torneo que pondrá a prueba el espíritu de competencia a cerca de 4.000 de nuestros niños, niñas y jóvenes, en las categorías Sub 9, Sub 12, Sub 15 y Sub 18.
La prefecta Marcela Aguiñaga presidió el acto junto al viceprefecto Carlos Serrano en una jornada llena de color, alegría y entretenimiento. En las gradas, los padres de familia mostraron su agradecimiento por devolverle la esperanza a los guayasenses con la recuperación de las Escuelas de Fútbol.
“Para los niños es una experiencia muy satisfactoria, para que puedan visitar diferentes cantones y demostrar el nivel que tienen. Los niños necesitan esto en estos momentos, que hagan mucho deporte y que tengan la mente ocupada para que así no estén en malos pasos”, señaló Juan Yumi, del cantón Durán.
Las autoridades cantonales y deportivas también resaltaron la importancia de ejecutar este tipo de proyectos. Así lo expresó José Arévalo, presidente de Fedenador. “Impresionante. Cuando empezaron con esto, yo siempre dije que era una de las mejores cosas porque esta es la mejor lucha contra el problema social que tenemos. Con esto se recupera el tejido social”, apuntó.
Además, aprovechó para expresar su admiración hacia la gestión de Aguiñaga: “Lo más importante es la visión que tiene la Prefecta. No se trata de ideología, no se trata de una condición política, se trata de lo que ella quiere es salvar, mejorar y construir una mejor y verdadera provincia, que sea de las mejores en el país y eso como guayaquileño me hace sentir orgulloso. Yo soy un fiel admirador del trabajo de ella, me encanta todo lo que está haciendo y creo que le va a ir mejor, creo que tiene mucho para dar en este país”, concluyó.
Ya en cancha, las delegaciones cantonales hicieron su ingreso. Al programa, le siguió un punto que le puso color a la jornada y fue la presentación de la mascota oficial del torneo. Se trata de Patria, la mascota rescatada de la Prefecta.
Para concluir, Aguiñaga se dirigió a los asistentes dejando un mensaje comprometedor y esperanzador. Destacó que la inversión en deporte, que para este torneo es cercana a los USD 250.000, servirá también para reforzar valores y combatir la delincuencia con prevención y oportunidades.
“Las Escuelas de Fútbol para nosotros significan esperanza. Representan, sí, deporte, disciplina, pasión, sacrificio, esmero, pero representan otras cosas también. Representan darle dignidad a nuestra juventud muy abandonada. Decirles a esos que quieren llevarse a nuestros jóvenes al lado oscuro de la vida que no se lo vamos a permitir porque nuestros jóvenes tienen el derecho de soñar en grande y de romper los círculos de la pobreza, de darles mejores días a sus familias y por eso estamos aquí. Para nosotros invertir en deporte es una causa de vida”, puntualizó.
La competencia inicia este lunes 20 de enero en Pedro Carbo y culminará, aproximadamente, el próximo 22 de marzo con las finales en todas las categorías.